Las autoridades de Colombia detuvieron este miércoles a los presuntos responsables del secuestro de un niño de cinco años, que en octubre fue secuestrado por una semana en la frontera con Venezuela, informaron fuentes oficiales.
AFP
En un operativo conjunto de la policía y la fiscalía “fueron capturados seis presuntos autores materiales e intelectuales del secuestro del menor Cristo José”, dijo el presidente colombiano Iván Duque en Twitter.
Los detenidos, “pertenecientes a la delincuencia común”, fueron hallados en los departamentos del Cesar (norte) y del Norte de Santander, en los límites con Venezuela y donde el 3 de octubre ocurrió el plagio del menor, afirmó por su parte el Ministerio de Defensa.
El niño, que había sido llevado por desconocidos cuando viajaba a su escuela, fue dejado en libertad el 9 de octubre ante la “presión” de las autoridades, que desplegaron fuertes operativos en la zona.
En el momento del rapto las autoridades dijeron desconocer quién tenía en su poder a Cristo José, hijo del alcalde de El Carmen, aunque aseguraron que la zona era de completa influencia de la guerrilla guevarista del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Para entonces, el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto Mejía, aseguró que las dos hipótesis que investigaban es que el menor estuviera en manos de delincuencia común o de la “articulación de delincuencia común” con los rebeldes.
El ELN, cuyos diálogos de paz con el gobierno están en suspenso, negó desde el principio la autoría del rapto.
El plagio de Cristo José provocó una ola de indignación en Colombia, donde se realizaron vigilias y marchas para exigir su liberación.
Por el rapto y otros crímenes contra menores, Duque pidió la cadena perpetua contra los secuestradores y violadores de niños.