El Ministerio de Turismo de China ha abierto una investigación que abarca cinco provincias del país sobre la falta de higiene en algunos de los hoteles de cinco estrellas de cadenas prestigiosas como Ritz, Hilton, Marriott o Shangri-La. La acción del Gobierno chino llega después del escándalo que ha provocado la publicación de un vídeo que muestra a los equipos de limpieza de los lujosos establecimientos llevando a cabo prácticas poco higiénicas, tales como usar las mismas esponjas para limpiar el grifo, el lavamanos, las pocetas y los vasos o emplear las toallas usadas de los clientes para secar tazas y superficies por igual, publica La Vanguardia.
La grabación, captada de cámaras ocultas, fue publicada por una celebridad en internet llamada Huazong el pasado miércoles en la red social Weibo, el Twitter chino; y en tres días había alcanzado los 29 millones de visualizaciones. El bloguero, que tiene 332.000 de seguidores en esta plataforma, explicó que grabó los vídeos durante sus estancias en los hoteles de lujo a lo largo de los últimos años.
El escándalo implica a grandes cadenas internacionales que cobraron al usuario precios que iban de los 200 a los 327 euros la noche, en hoteles como el Conrad Beijing y Waldorf Astoria, propiedad de Hilton Worldwide Holdings Inc., o el Sheraton y Le Royal Meridien, de Marriott International Inc.
El vídeo muestra a una empleada de limpieza del hotel Waldorf Astoria de Shanghái usar la misma esponja para limpiar las tazas y el lavabo. La empleada después coge la misma esponha y limpia el inodoro, según el texto que se muestra en el vídeo. La cadena hotelera se disculpó en un comunicado publicado en Weibo.
El hotel en cuestión, administrado por Marriott International Inc., se disculpó en una declaración publicada el jueves en la misma red social, diciendo que investigará y tomará las medidas correspondientes.
Una empleada del hotel Ritz-Carlton de la misma ciudad usa un gel que el vídeo señala como champú para limpiar las tazas. El lujoso establecimiento dio a conocer también una disculpa similar a las demás cadenas en la que decía que reforzaría las normas de control de habitaciones y trabajaría con el gobierno para dar respuesta al problema.
A sus disculpas se sumaron el Park Hyatt de Pekín, el Shangri-La de Fuzhou y el Four Seasons de Shanghái. El hotel Mandarin Oriental en el centro comercial de Shanghái prometió que “no toleraría el comportamiento de limpieza inadecuado” en sus habitaciones.
Este tipo de mala praxis es más bien un fenómeno que una anécdota en el país. Vídeos de cámaras ocultas de personal de limpieza que se comporta de forma indebida en hoteles de lujo de China aparecen a menudo en las redes sociales. La escasez de trabajadores y los bajos salarios hacen que para los hoteles sea difícil exigir a los empleados que respeten las normas, ya que pueden dimitir y conseguir empleo en otra parte.
“Si los hoteles de 5 estrellas están tan mal, ¿cómo serán los hoteles 3 estrellas?”, se preguntó Sam Zhao, analista de la firma de marketing Kantar Worldpanel en Pekín.
Pero la grabación también condujo a un acalorado debate en las redes ya que algunos usuarios argumentaron que al personal de limpieza no se le pagaba mucho por trabajar en algunos de los hoteles más caros del mundo.
El comunicado emitido el jueves por el Ministerio de Cultura y Turismo de China decía que “todos los niveles de las autoridades de cultura y turismo deberían sacar conclusiones y dar alta prioridad a la supervisión de la calidad de los servicios turísticos”.