Muchas personas en el mundo aprovecharán el “Black Friday” 2018 para realizar compras navideñas y adquirir desde regalos especiales para familiares y amigos hasta productos de alimentación.
A continuación repasamos los trucos para encontrar las mejores ofertas:
1. Comunicación de las marcas. Las empresas están anunciando sus ofertas a través de los envíos al correo electrónico, en sus páginas web y en las redes sociales. No te olvides de revisar estas plataformas de comunicación si quieres encontrar los mejores precios. Algunas compañías han realizado campañas durante toda la semana, como es el caso de Amazon, que lanzará 18.000 ofertas durante ocho días. Los clientes prime de Amazon podrán acceder 30 minutos antes a las “ofertas flash” durante la semana del “Black Friday”.
2. Suscripción a boletines. Los consumidores pueden elegir recibir boletines informativos publicitarios de las compañías después de dar su consentimiento. Cabe recordar que este es el primer Black Friday tras la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y muchas campañas de marketing no están llegando a los consumidores a través de esta vía. Para Antonio Delgado, profesor del departamento de Derecho de ESADE, la gran pregunta es qué ocurre con el 80% de bases de datos comerciales “quemadas” tras el aluvión de correos de diversas empresas solicitando el consentimiento expreso para el tratamiento de datos personales. Para Delgado, este hecho “tendrá un impacto directo a la hora de hacer llegar las campañas de marketing al consumidor porque las bases de datos de las empresas comerciales se han visto depuradas”.
3. Entra en las aplicaciones que comparan precios. Hay plataformas que se encargan de monitorizar precios y mostrar su evolución antes y durante el “Black Friday” como Idealo o Minderest. En el caso de este última, se analizan productos de tiendas como PcComponentes, Amazon, Carrefour, El Corte Inglés, MediaMarkt, Fnac, LDLC y Worten. “Estos datos nos tienen que servir para que sepamos de la importancia de comparar precios para un mismo producto entre diferentes tiendas online, porque podemos conseguir ahorros que, en algunos casos, pueden llegar a ser superiores al 50%”, explic aAntonio Tomás, CEO de Minderest.
4. Compra con cabeza. Los expertos recomiendan durante este Black Friday tener cautela para evitar caer en estafas tanto en comercios online como físicos. Desde la Agencia de Protección de Datos (AEPD) recuerdan que uno de cada cuatro hogares españoles compró a través de internet en 2017, pero al mismo tiempo, un 39% admite sentir mucha preocupación al facilitar el número de su tarjeta bancaria, según el CIS. Por su parte, desde Legálitas recuerdan que el año pasado recibieron numerosas consultas de clientes con problemas con sus compras prenavideñas y por ello la principal recomendación de los abogados de este despacho es tener prudencia.
Con información de ABC