El volcán de Fuego de Guatemala, ubicado a una distancia de 50 kilómetros de la capital, sigue hoy con actividad y tiene entre 15 y 18 explosiones por hora, débiles y moderadas, que levantan una columna de ceniza a 5.000 metros de altura.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, que actualizó la información proporcionada previamente por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, indicó que la columna se desplaza 20 kilómetros con dirección hacia el oeste y suroeste.
Ello origina la caída de ceniza en las comunidades Panimaché, El Porvenir, Morelia, Santa Sofía, Sangre de Cristo, Finca Palo Verde y San Pedro Yepocapa.
El volcán tiene además una desgasificación de color blanca a 4.500 metros y genera retumbos débiles, moderados y fuertes, audibles a 20 kilómetros, y ondas de choque que provocan la vibración de techos y ventanas de viviendas cercanas.
En la noche del viernes y durante la madrugada de este sábado se observó sobre el cráter una incandescencia a 150 metros que originó “avalanchas débiles y moderadas” y algunas de ellas alcanzan “trayectos largos” hasta la vegetación en dirección a las barrancas Seca, Taniluyá, Ceniza, Trinidad, Honda y Las Lajas.
El pasado 3 de junio, en su tercera erupción del año -la más fuerte de su historia-, el coloso, de 3.763 metros de altura, provocó la muerte de más de 190 personas y dejó 1,7 millones de afectados.
EFE