El presidente de Colombia, Iván Duque, reiteró hoy, en respuesta a una carta de senadores, que la reactivación de los diálogos de paz con el ELN está sujeta a que esta guerrilla suspenda sus actividades criminales.
En una entrevista con la emisora Radio Calidad, Duque aseguró que el mensaje debe ser institucional y subrayó que tanto él como su Gobierno tienen “toda la voluntad de paz” pero recalcó que sólo retomará las negociaciones si el ELN libera “a todos los secuestrados y le ponen fin a las actividades criminales”
De este modo, Duque respondió a los congresistas de la Comisión de Paz y Posconflicto que en una carta le solicitaron ser autorizados para viajar a Cuba, sede de las negociaciones, y “explorar” los planteamientos del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“Se cumplieron 54 días desde que la Delegación de Diálogos del ELN invitó a la Comisión de Paz del Senado de la República a realizar un encuentro en La Habana (Cuba) para destrabar los diálogos”, se lee en la misiva.
El Gobierno de Colombia y el ELN negocian desde febrero de 2017 un acuerdo de paz, pero las conversaciones están suspendidas desde que Duque asumió la Presidencia, en agosto pasado, y supeditadas al fin de las actividades criminales por parte del ELN.
En este sentido, el mandatario señaló hoy que “no hay ninguna otra respuesta distinta de carácter institucional para aproximar a ese grupo armado organizado”.
Pese a la invitación, los firmantes, entre ellos los senadores Richard Aguilar, Iván Cepeda, María José Pizarro, Alberto Castilla y Pablo Catatumbo, este último exguerrillero de las FARC, afirman que la reunión no se ha realizado y resaltan que tienen un “enorme interés” de servirle a la paz del país.
EFE