El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, reconoció en una reunión con el canciller ecuatoriano, José Valencia, el “significativo apoyo” de Ecuador para buscar una “solución democrática” a las crisis en Venezuela y Nicaragua, informó hoy la diplomacia estadounidense.
Pompeo se reunió este lunes en Washington con Valencia y el ministro ecuatoriano de Economía y Finanzas, Richard Martínez, explicó hoy en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.
En ese encuentro, el jefe de la diplomacia estadounidense “reconoció el importante apoyo de Ecuador a los refugiados y migrantes venezolanos y dio la bienvenida a la cooperación ecuatoriana para una solución democrática a las crisis que han sido provocadas en Venezuela y Nicaragua”.
Desde la llegada al poder en 2017 del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, Ecuador se ha distanciado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), impulsada por Caracas; y ha respaldado iniciativas para condenar las crisis de Venezuela y Nicaragua en varios organismos internacionales, incluida la Organización de Estados Americanos (OEA).
En la OEA, Ecuador es uno de los 12 países que forman parte del Grupo de Trabajo sobre Nicaragua, que tiene como objetivo ayudar a la búsqueda de una solución pacífica a la crisis que vive el país centroamericano desde que el 18 de abril comenzaran unas protestas contra el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.
Por otro lado, de acuerdo a cifras oficiales difundidas en agosto, Ecuador recibió a 640.000 venezolanos en 2018, pero solo el 18 % se quedó en el país, puesto que la mayoría prefieren llegar a Perú y Chile.
Más allá de abordar las crisis en la región, Pompeo, Martínez y Valencia aprovecharon el encuentro para reafirmar “su compromiso en la ampliación de la cooperación bilateral en una serie de cuestiones políticas y económicas”, detalló la portavoz del Departamento de Estado.
Específicamente, los tres celebraron el relanzamiento del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC) entre EE.UU. y Ecuador, cuya segunda reunión tuvo lugar este mismo mes en Washington.
Ese acercamiento comercial, que se espera que culmine con un Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU., se reactivó con la llegada al poder de Moreno, que busca “abrir Ecuador al mundo” y sustituyó a Rafael Correa en 2017.
Precisamente, las reuniones del TIC se suspendieron hace nueve años debido al distanciamiento entre Washington y Correa, más identificado con los países bolivarianos de Latinoamérica y el Caribe. EFE