Elías Matta, Vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo, reiteró su respaldo a la participación del sector privado, sin restricciones, en las actividades de PDVSA, como lo plantea el Plan de Emergencia para la Recuperación de la Industria Petrolera, presentado ante el ente parlamentario por un grupo interinstitucional de expertos petroleros.
Nota de Prensa
Luego de la presentación del plan, que se aplicaría una vez se dé el cambio de gobierno, el parlamentario señaló la importancia de no olvidarse de los errores del pasado para no repetirlos. “No podemos ver al sector privado como el enemigo, porque esto fue algo montado por este gobierno como estrategia para la corrupción”.
Recordó que en el año 2009 Rafael Ramírez convenció a Hugo Chávez de aprobar la Ley que reserva al Estado Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos y procedieron expropiar y arrebatar propiedades a las empresas privadas en la Costa Oriental del Lago y el Norte de Monagas.
“Crearon PDVSA Industrial para suplir todas las actividades conexas que antes hacían los privados. Compraron grúas, lanchas, buzos y la empresa fracasó, porque destruyeron todo, ahora solo quedan chatarras, por desidia y sinvergüencería”, cuestionó
Explicó que ver a la empresa privada como enemigo y separarnos de ella, ocasionó que en Pdvsa Zulia se dejaran de producir, entre 2009 y 2018, setecientos mil barriles de petróleo que son rescatables, refiriendo que hay estudios que señalan que esto se recuperaría en 3 años, con 20 mil millones dólares, factibles de conseguir.
Igual ocurrió en Monagas con el campo el Furrial –acotó- que de 600 mil barriles que producía con las empresas norteamericanas, cayó a 400 mil barriles. Es decir, que entre Pdvsa Oriente y Occidente se perdió casi un millón de barriles y entre todos los campos perdimos 1 millón 895 mil barriles en 20 años, según cifras oficiales de Pdvsa y la Opep.
Calificó este hecho como una locura, porque si estuviéramos produciendo esa cantidad, hoy estarían ingresando al país 40 mil millones de dólares y Venezuela no tendría problemas económicos.
Matta finalizó dando su espaldarazo a lo planteado en el Plan, destacando que hay claridad en que la empresa privada es el apoyo fundamental para levantar la industria y obtener los recursos necesarios para el desarrollo del país.