¿Sabías que antiguamente era el 6 de diciembre el día que Santa Claus traía los regalos?

¿Sabías que antiguamente era el 6 de diciembre el día que Santa Claus traía los regalos?

Fuente de la imagen: maxpixel

 

 

Papá Noel, Santa Claus, Sinterklaas, Bonhomme Noël o San Nicolás son algunos de los muchísimos nombres que recibe el personaje horondo y bonachón que, en la víspera de Navidad, reparte regalos por los hogares de todo el planeta, publica 20minutos.

Por ALFRED LÓPEZ

Todos ellos (aunque con distintos nombres) provienen de un solo personaje: Nicolás de Bari, un obispo católico que vivió entre los siglos III y IV en la región de Licia (actual Turquía) y del que surgieron varias leyendas que narraban sus milagros y bondades hacia las gentes más pobres y necesitadas.

Pero la costumbre de dejar regalos la víspera de Navidad es un hecho relativamente moderno (se inició a finales del siglo XIX) y originalmente el día que estaba destinado a ello era el 6 de diciembre.

Este día es cuando se celebra en el calendario católico la festividad de San Nicolás de Bari (también conocido como San Nicolás de Myra), coincidiendo con la fecha de su fallecimiento en el año 343.

Pero todo lo que se sabe sobre él, sus milagros y su transformación en el personaje que hoy en día conocemos, no empezó a realizarse hasta la Edad Media, tres siglos después de su muerte en el que se convirtió en un icono y los religiosos utilizaron su figura como ejemplo de bondad y generosidad cuando se dedicaron a evangelizar el catolicismo por Occidente.

Por tal motivo, recién iniciado el tiempo de Adviento (preparación litúrgica a la celebración de la llegada del Mesías) el 6 de diciembre, día de San Nicolás, era el escogido para recibir unos presentes y regalos.

Dependiendo del lugar esto podía llevarse a cabo en la víspera del día 6, ese mismo día por la mañana (durante el desayuno) e incluso a la hora de los postres. Momento en el que se abrían los regalos (tal y como se hace actualmente entre Nochebuena y el día de Navidad).

En algunos lugares como España, incluso se realizaba unas representaciones teatrales conocidas como ‘Fiesta del Zapato’ (que era donde se dejaba originalmente los regalos) y que se originó en el siglo XVI bajo el reinado de Felipe II.

Cada país y cultura tenía sus propias costumbres y conocía con un nombre distinto a este personaje, pero fue a finales del siglo XIX cuando se juntó la mayoría de todas esas tradiciones en una sola y se trasladó la tradición a la víspera de Navidad tal y como la conocemos hoy en día.

Cabe destacar que todavía hay numerosos lugares donde se sigue realizando la tradición de dejar los regalos de San Nicolás (Papá Noel, Santa Claus…) el 6 de diciembre como puede ser algunas regiones de la Península Balcánica, Alemania, Luxemburgo, Bélgica, Países Bajos, Francia, Italia, Polonia o Portugal.

Exit mobile version