Varios periodistas heridos en las protestas en París

Varios periodistas heridos en las protestas en París

Las lágrimas flotan en el aire alrededor de manifestantes que visten chalecos amarillos durante los enfrentamientos con franceses Gendarmes en la avenida Champs-Elysees como parte de una manifestación del movimiento “chalecos amarillos” en París, Francia. Foto: REUTERS/Benoit Tessier, 8/12/2018.

 

Varios periodistas resultaron heridos en las manifestaciones de los “chalecos amarillos” en París este sábado, algunos por balas de caucho, según testimonios publicados en medios de comunicación o difundidos en redes sociales.

AFP

Dos fotógrafos del diario Le Parisien fueron alcanzados por disparos de flashball, que disparan pequeñas balas de caucho, en la avenida de los Campos Elíseos, uno en la nuca y otro en la rodilla, denunció el rotativo.

El primero fue trasladado a un hospital para ser examinado. En Twitter contó que un policía le disparó a quemarropa, antes de pedirle disculpas. “Estaba muy enfadado, me quité todas mis protecciones y fui a decirle que acababa de dispararme en la nuca a quemarropa… Creo que tuvo miedo de haberme matado porque caí al suelo durante unos segundos. Me dijo ‘lo siento, apuntaba a otra persona'”.

Un periodista de la agencia de prensa audio A2PRL, con una foto de su hematoma como prueba, también afirmó que un policía le disparó con esa misma arma, pese a que llevaba un brazalete que decía “prensa”.

El semanal Journal du Dimanche dijo por su parte que uno de sus fotógrafos “recibió dos golpes de un policía durante choques entre las fuerzas del orden y ‘chalecos amarillos'”. Uno de sus colegas contó que recibió porrazos.

El periodista en cuestión, que sufría una fractura en la mano, tuvo que ser operado, precisó el periódico, que anunció haber emitido una queja “oficial” y pidió “explicaciones” a la prefectura de policía de París.

En Puy-en-Velay, una localidad en el centro de Francia, un fotógrafo de la AFP fue ligeramente alcanzado en el brazo por un disparo de una bomba de gas lacrimógeno cuando se acercaba solo a un cordón policial.

Otros reporteros afirmaron haber sido atacados por manifestantes violentos.

Varios periodistas dijeron además que la policía les confiscó sus equipos de protección, exponiéndolos así a heridas.

Exit mobile version