Mientras los voceros del gobierno bolivariano aseguran por VTV que “el pueblo está participando” en el proceso de este domingo, los centros electorales vacíos los desmienten.
Centros electorales vacíos o con muy poca gente, aparecen en las fotos divulgadas por las agencias internacionales de noticias, como Reuters, que captó en las colas a los soldados y milicianos que seguramente fueron “invitados” a participar.
Este proceso se realiza en medio de una severa crisis caracterizada por escasez de alimentos y medicinas y una inflación que el FMI calcula en 10.000.000% para 2019.
Pese a seis aumentos en lo corrido del año, el salario mínimo solo alcanza para dos kilos de carne, un deterioro que ha provocado la migración de 2,3 millones de venezolanos desde 2015, según la ONU.
El hartazgo ante la crisis se combina con la desconfianza en el sufragio. “¿Para qué votar si ya ellos tienen todo ganado?”, dijo a AFP Leidy Sivira, peluquera de 30 años, en un concurrido bulevar de Caracas.
El éxodo masivo de venezolanos hacia países vecinos ha elevado las presiones diplomáticas para aislar al gobierno de Maduro.
Perú anunció que propondrá al Grupo de Lima romper relaciones diplomáticas con Venezuela a partir del 10 de enero, cuando se posesionará el gobernante.
Surgido en rechazo a Maduro, el Grupo de Lima lo integran además Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Guyana y Santa Lucía, reseñó AFP.