Sin embargo, poco después la medianoche, los festejos en el Obelisco de la zona céntrica de la Ciudad de Buenos Aires finalizaron con violentos cruces entre la policía y los hinchas, y el inmediato desalojo de la zona.
Las celebraciones comenzaron poco después de la final que se definió gracias a los goles de Juan Fernando Quintero y Gonzalo Martínez en tiempo suplementario, cuando los simpatizantes de River salieron a las calles para festejar la obtención de su cuarta Copa Libertadores.
“Festejen respetando al contrario”, indicó desde Madrid el presidente de River, Rodolfo D’Onofrio, como mensaje tras recientes hechos de violencia que imposibilitaron jugar la revancha en el país sudamericano.
Los alrededores del estadio “Monumental”, donde la final fue suspendida el 24 de noviembre por actos de violencia, se convirtieron en uno de los principales centros de celebraciones con fuegos artificiales, banderas y cánticos.
El otro punto de reunión de los “millonarios” fue el Obelisco, el monumento ubicado en el centro de la Ciudad de Buenos Aires donde suelen celebrarse las consagraciones deportivas. Lo mismo ocurrió en las provincias de Córdoba y Mendoza.
“Felicitaciones a River y a todos sus hinchas por el triunfo en este partido histórico. Los de Boca sabemos que el fútbol siempre da revancha”, publicó en su cuenta de Twitter el presidente argentino Mauricio Macri, quien fue titular del club “xeneize” entre 1995 y 2008, y desde donde se catapultó a la política nacional.
Más tarde, cerca de la medianoche, los festejos en el Obelisco terminaron con incidentes, cuando algunos hinchas arrojaran piedras y botellas contra comercios y móviles de los canales de televisión, lo que provocó la intervención de la policía con gases lacrimógenos y balas de goma.
A partir de la actuación policial, se produjeron cruces entre las fuerzas de seguridad y los hinchas, un hecho que derivó en la participación de camiones hidrantes y el desalojo de la zona céntrica de Buenos Aires. La policía no informó si hubo detenidos.
Con la obtención de la Libertadores, River clasificó como representante sudamericano al Mundial de Clubes organizado por la FIFA, que se disputará entre el 12 y el 22 de este mes en los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Los “millonarios” accederán directamente en semifinales y enfrentarán el 18 de diciembre al ganador del cruce previo entre Wellington y el local Al Ain.
Reuters