A un día de celebrarse la Navidad, los 59 ciudadanos colombianos que se encuentran detenidos desde septiembre de 2016 hicieron un llamado al canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo a que exhorte a Nicolás Maduro a acatar el fallo emitido por el comité de Detenciones Arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el que se pide al régimen venezolano que libere inmediatamente a los aprehendidos.
“Por favor, ya basta, no es justo tanto encierro innecesario. Por favor se lo pedimos, no somos solo nosotros, son nuestras familias que están viviendo al lado de nosotros este cautiverio”, exclamó uno de los detenidos a través de un video grabado.
Este petitorio surge un día después de que las esposas e hijos de los 59 colombianos detenidos exigieran a Nicolás Maduro que los libere de inmediato para poder disfrutar de unas verdaderas navidades junto a sus familias.
Recordemos que el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU pidió al Gobierno de Venezuela liberar “inmediatamente” e indemnizar a los 59 colombianos detenidos hace más de dos años en el reclusorio de La Yaguara, en Caracas.
Colombia puso en abril de este año en conocimiento del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria el caso de los 59 colombianos que permanecen detenidos en Caracas, pese a que un juez les otorgó la libertad.
Además, el tema de los colombianos detenidos en Caracas también fue abordado el pasado 10 de diciembre, en un encuentro que sostuvieron el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, y la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.