Una mayoría de británicos quieren permanecer en la Unión Europea en lugar de abandonar el bloque según una encuesta publicada el domingo, que también mostró que están a favor de un segundo referéndum que les permita tomar la decisión final ellos mismos.
lapatilla.com
Gran Bretaña tiene que abandonar la UE el 29 de marzo, pero la primera ministra, Theresa May, está luchando para que el parlamento apruebe su acuerdo de salida, generando una gran incertidumbre sobre si un acuerdo es posible, o incluso si el país dejará finalmente el bloque.
La encuesta realizada por la firma YouGov mostró que si se celebrara un referéndum de inmediato, el 46 por ciento votaría para quedarse, el 39 por ciento votaría para irse y el resto no sabía, no votaría o rehusó responder la pregunta.
Cuando los indecisos y aquellos que se negaron a contestar fueron retirados de la muestra, la división fue de 54-46 a favor de quedarse.
Eso coincide en líneas generales con otras encuestas de los últimos meses que muestran un electorado profundamente dividido, en el que la opinión se ha inclinado ligeramente hacia permanecer en la UE. El referéndum de 2016 votó 52 a 48 por ciento a favor de irse.
La encuesta de más de 25.000 votantes fue encargada por la campaña People’s Vote, que encabeza un impulso cada vez más fuerte para un segundo referéndum sobre el Brexit.
May se ha opuesto fuertemente a la celebración de un segundo referéndum.
Pero la encuesta mostró que el 41 por ciento pensaba que la decisión final sobre Brexit debería tomarse mediante una nueva votación pública, en comparación con el 36 por ciento que cree que debería estar en manos del parlamento. Eliminando a aquellos que están indecisos, la división fue del 53 por ciento a favor de otro referéndum y del 47 por ciento en contra.
Los legisladores deben votar si aceptan el acuerdo de salida de mayo en la semana que comienza el 14 de enero.
Reuters