El pasado domingo seis de enero, una comisión de vecinos del municipio Sucre realizó un recorrido minucioso en el Embalse la Pereza, con el fin de evidenciar la situación actual del mismo y revelar las inmensas carencias del sistema hídrico del este de la ciudad de Caracas.
Lo encontrado fue totalmente alarmante. Se evidenció que la estación de bombeo de Hidrocapital número 24 que surte de agua a la Pereza está dañada, las balsas ya no flotan, están recostada al dique y se encuentra en su nivel más bajo (Cota-1.036 el piso del embalse), el cual no es suficiente para arrancar las bombas y proveer del vital líquido a ninguno de los sectores que dependen de éste embalse, la Cota 1051.50 es donde debe estar para un trabajo óptimo y normal.
Asimismo se evidenció, que parte de los cables que hacían funcionar la bomba de Hidrocapital fueron hurtados días atrás, por ésta razón dicha bomba también se encuentra inoperativa, y por ende tampoco se ha podido llenar el tanque de los 30mm litros.
Igualmente se evidenció que, los cilindros de cloración para tratar el agua están dañados y vacíos (al parecer hace ya un buen tiempo), es decir, que el agua NO está siendo tratada adecuadamente (se les sugiere hervirla y aplicar cloro a sus tanques en las medidas adecuadas), ya que también observamos varios pozos y quebradas de aguas negras y residuales al rededor del embalse los cuales desembocan en éste.
Por otra parte, se pudo constatar que el Motor de la balsa del IMAS (el que fue asignado por Hidrocapital, días atrás) no ha sido instalado en su totalidad, puesto que no hay agua, equipos y herramientas para probarlo, lo único cierto es que efectivamente se encuentra resguardado por el IMAS.
Es importante destacar que, el IMAS e Hidrocapital es poco lo que pueden hacer, ya que no cuentan con la maquinaria, personal calificado, transportes óptimos y herramientas para ejecutar los trabajos, ésta solución debe venir del Gobierno Central.
Lo que se avecina es una temporada de sequía muy muy fuerte.