La oposición venezolana agrupada en la coalición Frente Amplio Libre (FAVL) convocó este miércoles a manifestaciones ciudadanas como muestra de rechazo a la jura de Nicolás Maduro para un segundo mandato presidencial, que califican como “usurpación”.
La vocera del Frente, Ofelia Rivera, explicó a periodistas que las acciones de calle consistirán en un cornetazo (hacer sonar las bocinas de los automóviles) y un cacerolazo (golpear ollas).
“Mañana 10 de enero a las 14.00 invitamos a todos los venezolanos a detenerse donde se encuentren y tocar sus cornetas (…), vamos a producir un sencillo acto público civil de paralización del país durante 15 minutos”, detalló.
Indicó igualmente que las personas que no estén abordo de vehículos pueden simplemente detenerse en las calles por ese mismo lapso. La otra acción que se llevará a cabo, a las 22.00 horas, será “un gran cacerolazo por la defensa del país y la democracia”, dijo.
Rivera reiteró que con estas acciones la coalición no busca “tumbar al Gobierno” sino que sean el inicio de un proceso de movilización gradual de la sociedad venezolana.
“Le estamos dando un mecanismo a la gente para que se exprese. Nuestra intención no es tumbar el Gobierno, es crear una protesta cívica de carácter pacífico para buscar reunir las fuerzas necesarias para tomar medidas más contundentes”, concluyó.
La oposición ya ha anunciado que a partir del 10 de enero desconocerá al mandatario, reelegido en los comicios del pasado mayo, a los que no se presentó el antichavismo por considerarlos fraudulentos y estar inhabilitados y presos sus principales líderes.
El Parlamento, en la figura de su presidente, Juan Guaidó ha reiterado que no juramentará a Maduro, que acudirá al Tribunal Supremo de Justicia para hacerlo, y que el Legislativo cuenta con el respaldo de la comunidad internacional, la Iglesia católica y el pueblo venezolano “para juntos lograr el respeto al estado de derecho, y restituir el orden constitucional”. /EFE