En su reporte final sobre la Emergencia Humanitaria en Venezuela para 2018, el Observatorio Venezolano de la Salud (OVS) determinó que 94% de la población venezolana no cuenta con los ingresos suficientes para adquirir los productos de la canasta alimentaria debido a las extremas condiciones de “privación económica”.
“En 2018, los datos preliminares de la Encovi 2018, indicaron que la pobreza general había alcanzado a94% de la población y 63% dependía de comprar una ración de alimentos a precios subsidiados a los Comités Localesde Abastecimiento y Producción (CLAP), grupos conformados por su lealtad política al gobierno”, señala en su informe OVS.
Igualmente el informe refleja más del 70% de los venezolanos enfrentan una escasa disponibilidad de alimentos debido a la caída de la producción nacional, que se ubica en más de 60% .
“Actualmente sólo puede cubrir 25% del consumo nacional y gran parte de los productores han quebrado como consecuencia de expropiaciones de empresas, fincas y tierras, que suman unas 5,8 millones de hectáreas productivas, el control de precios, el monopolio estatal de los insumos
(semillas, fertilizantes y otros) y la obligación de vender parte de las cosechas a empresas del gobierno bajo la administración de militares”, indica la OVS en el informe.
A continuación el informe completo sobre el Reporte Nacional del Derecho a La Alimentación y Nutrición Diciembre 2018 emitido por la OVS.
Reporte Nacional EHC Derech… by on Scribd