Refinería Isla en Curazao reanuda operaciones después de parálisis de ocho meses

Refinería Isla en Curazao reanuda operaciones después de parálisis de ocho meses

Imagen de archivo de la refinería Isla, de la petrolera venezolana PDVSA, en Willemstad, Curazao, 22 de abril de 2018. REUTERS/Andrés Martínez Casares

 

 

 

La refinería Isla en Curazao, que puede procesar 335.000 barriles por día de crudo, reanudó operaciones, dijo el martes la administración de la instalación, luego de ocho meses de parálisis causada por una disputa entre su operador, la estatal venezolana PDVSA, y el productor ConocoPhillips.

La refinería, que ha estado buscando un nuevo operador para trabajar a partir de diciembre de 2019, reinició una de sus unidades de destilación de crudo y su craqueador térmico, dijo la administración en un comunicado.

“Ambas plantas están produciendo gasoil y fuel oil”, agregó.

Isla sufrió un incendio a principios del año pasado y quedó inactiva luego de que ConocoPhillips interpusiera acciones legales contra PDVSA al ganar un arbitraje por 2.000 millones de dólares en un caso relacionado a la nacionalización de los proyectos de la compañía estadounidense en Venezuela.

Conoco obtuvo órdenes judiciales que incautaron temporalmente cargamentos y terminales de PDVSA en el Caribe.

Las partes llegaron a un acuerdo de pago en agosto. Conoco dijo que los activos incautados serían liberados después de que cobrara la primera cuota, algo que sucedió en el cuarto trimestre.

La larga parálisis de la refinería, crucial para las operaciones de mezcla, almacenamiento y despacho de petróleo de PDVSA, llevó al gobierno de la isla caribeña -propietaria de la instalación- a iniciar un proceso para elegir un nuevo operador.

La firma Motiva Enterprises, basada en Houston y propiedad del gigante saudita Aramco, fue elegida en diciembre como primera opción para operar la refinería, según medios locales, pero el Gobierno aún tiene que confirmar la decisión.

La gerencia de Isla dijo que la reanudación de operaciones tomó más tiempo que el esperado debido a su larga parálisis. La empresa de servicios públicos que suministraba electricidad y otros servicios industriales a la refinería también tuvo problemas para reanudar el suministro.

Isla declinó comentar sobre el estado del proceso de licitación.

Reuters

Exit mobile version