Nicolás Maduro, ordenó este jueves a los altos mandos del país alistar ejercicios militares dentro de un mes, al tiempo que pidió una “revolución” en las Fuerzas Armadas, a solo días de un incidente de la Armada con dos buques de prospección petrolera en la frontera con Guyana.
“He dado la orden (…) para que hagamos las primeras operaciones integrales cívico militares de defensa nacional (…), toda la Fuerza Armada desplegada defendiendo el territorio, unida con el pueblo defendiendo nuestra patria”, dijo Maduro en un acto con militares horas después de jurar de nuevo como presidente.
Añadió que los ejercicios se realizarán entre los próximos 10 y 15 de febrero, y coincidirán con las celebraciones por el bicentenario del Congreso de Angostura, donde se creó la primera Constitución del país.
Maduro dijo también que en los próximos 6 años de su segundo término, cuya legitimidad cuestionan la oposición y varios países del mundo, se debe “profundizar la revolución” en las fuerzas castrenses, que esta misma jornada le juraron lealtad.
Aunque no adelantó como se debe aplicar esta revolución, sí dijo que atañen a “la doctrina” militar y el sistema de armas, que tiene en Rusia y China a sus principales proveedores.
Además, pidió que la milicia, un cuerpo con más de un 1,6 millones de combatientes según ha informado en el pasado el propio Maduro, sea integrado de alguna manera “en su entrenamiento (y) despliegue a las fuerzas profesionales”.
Estas declaraciones surgen tras el incidente entre la Armada de Venezuela y dos buques de la empresa Exxon Mobil, que exploraban, a finales de diciembre, aguas que el país caribeño y Guyana reclaman como suyas.
Maduro volvió a referirse hoy al asunto, que culminó con la expulsión de los buques de la zona que Venezuela asegura le pertenece, y señaló que se trató de una “jugada imperialista de provocación” y una “incursión ilegal en mar jurisdiccional venezolano”.
En ese sentido, llamó a “incrementar el poder militar de la nación” así como a trabajar en “la actualización impecable del sistema de armas adaptado a la doctrina de guerra de todo el pueblo para defender la soberanía nacional”.
EFE