El gobierno de Colombia adelanta el proceso de matrículas para educación preescolar, básica y media en todos los establecimientos educativos oficiales del país desde el pasado 13 de noviembre, publica El Espectador.
El Ministerio de Educación publicó un comunicado en el que reitera que “el acceso a la educación en colegios públicos es gratuito y el trámite se puede realizar directamente en los colegios oficiales y secretarías de educación”, y esto incluye a los hijos e hijas de migrantes.
De acuerdo con RCN Radio, quienes no tengan un documento de identificación se pueden inscribir con el número establecido por la Secretaría de Educación. Si necesitan asesoría, en Migración Colombia se les brindará.
Los familiares y acudientes deben saber que el proceso es rápido y muy sencillo, solo deben seguir los siguientes pasos:
Acercarse al colegio oficial más cercano a su lugar de residencia o a la secretaría de educación de su jurisdicción.
Allí, pueden solicitar el cupo en el grado que necesite y entregar los documentos requeridos para el proceso de matrícula. La asignación del colegio se realiza de acuerdo con la disponibilidad de cupos.
Quienes deseen hacer traslados entre diferentes colegios, sedes o jornadas, también deben acercarse al colegio o a la secretaría de educación para realizar el respectivo trámite.
No existe impedimento alguno para que la población escolar migrante procedente de Venezuela ingrese a los establecimientos educativos públicos. Para esto, sus padres de familia o acudientes deberán tener en cuenta las orientaciones de la Circular Nº 16 del 10 de abril de 2018.
“Redoblar esfuerzos para que niños, niñas y jóvenes, sin importar su origen, tengan la oportunidad de iniciar o continuar sus estudios en el sistema educativo en 2019, contribuirá a tener una baja tasa de deserción escolar y garantizará una educación inclusiva y de calidad”, afirmó esa cartera.