La Cancillería de Brasil emitió este jueves un comunicado sobre el encuentro con dirigentes de la oposición venezolana, magistrados del TSJ en exilio, representantes del Grupo de Lima y de Estados Unidos en la que se abordaron medidas para salir de la crisis en Venezuela, bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
El Ministro de Relaciones Exteriores Ernesto Araújo celebró hoy reunión con las principales fuerzas políticas democráticas venezolanas. El encuentro incluyó una sesión que contó también con la presencia de representantes de países del Grupo de Lima y de Estados Unidos.
El Ministro se reunió por separado con el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela y otros Magistrados del mismo Tribunal, así como con el representante del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La reunión tuvo por objetivo analizar la situación en Venezuela derivada de la ilegitimidad del ejercicio de la presidencia por Nicolás Maduro y de la manifestación del Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, de su disposición a asumir la Presidencia de Venezuela interinamente, siguiendo la Constitución venezolana. También tuvo por objetivo discutir ideas de acción concreta para restablecer la democracia en Venezuela.
El papel clave de Brasil, bajo el liderazgo del Presidente Bolsonaro, en el cambio del escenario venezolano, donde por primera vez en muchos años resurge la esperanza de la democracia, ha sido reconocido por todos los líderes venezolanos.
De acuerdo con los líderes venezolanos, hoy en Venezuela 300.000 personas corren el riesgo de morir de hambre. Más de 11.000 recién nacidos pierden la vida anualmente por falta de atención primaria post natal. El déficit de medicamentos es del 85%. Los líderes venezolanos enfatizaron que se trata de un genocidio silencioso, perpetrado por la dictadura de Maduro contra su propio pueblo.
El sistema encabezado por Nicolás Maduro constituye un mecanismo de crimen organizado. Está basado en la corrupción generalizada, el narcotráfico, el tráfico de personas, el lavado de dinero y el terrorismo.
Brasil todo lo hará para ayudar al pueblo venezolano a volver a vivir en libertad ya superar la catástrofe humanitaria que atravesa hoy.