La Súper Luna de Sangre de Lobo será visible en América durante eclipse lunar total

La Súper Luna de Sangre de Lobo será visible en América durante eclipse lunar total

Imagen de archivo de una “Luna de Sangre” en ciudad alemana de Raisting, cerca de Munich, Alemania, en julio de 2018. REUTERS/Michael Dalder

 

 

Observe el cielo nocturno el domingo y -si está despejado- podrá contemplar el eclipse lunar total denominado “Súper Luna de Sangre de Lobo”, que podrá verse en toda América.

El eclipse, que comenzará minutos antes de la medianoche en la Costa Este de Estados Unidos (0500 GMT) y justo antes de las 21.00 hora local del Oeste, será visible en la víspera del Día de Martin Luther King Jr., una festividad nacional en la que la mayoría de estadounidenses no tiene colegio o trabajo.

El eclipse total durará cerca de una hora y las mejores vistas ocurrirán en América del Norte y el Sur, según National Geographic. Un total de 2.800 millones de personas podrá presenciar el fenómeno desde el Hemisferio Occidental, Europa, África Occidental y el norte de Rusia, según Space.com.

El evento se prolongará por espacio de 3,5 horas, debido a los eclipses parciales que habrá antes y después de la culminación del fenómeno.

Los eclipses lunares totales ocurren cuando la Luna se alinea perfectamente con el Sol y la Tierra, dándole una apariencia cobriza o “de sangre” a los que miran desde abajo.

“Los clubes de aficionados a la astronomía están celebrando fiestas porque viven de esto; de lograr que familias enteras se emocionen acerca de nuestro lugar en el universo viendo las mecánicas del Cosmos”, comentó Andrew Fazekas, portavoz de Astrónomos Sin Fronteras.

Una “Súper Luna” ocurre cuando el satélite natural terrestre está especialmente cerca de la Tierra, mientras que una “Luna de Lobo” es el nombre tradicional que recibe la Luna Llena en enero, cuando el aullido de los lobos era un sonido que ayudaba a definir el invierno, según el Calendario Agrícola.

En un eclipse lunar total, la Luna nunca se oscurece del todo. En su lugar, adopta un tono rojizo procedente de la luz refractada mientras los cuerpos celestiales se alinean, de ahí su nombre “Luna de Sangre”. Cuantas más partículas o polución haya en la atmósfera, más roja aparecerá la Luna.

Reuters

Exit mobile version