Ministro brasileño dice que sistema de salud de Venezuela “entró en colapso”

Ministro brasileño dice que sistema de salud de Venezuela “entró en colapso”

Foto: crusoe.com.br

Foto: crusoe.com.br

 

 

El Ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, afirmó este viernes que “hay informaciones de que el sistema de salud en Venezuela entró en colapso” y que la cartera está “preocupada” con brotes de enfermedades como la difteria en la frontera entre Brasil y Venezuela.

En una visita interministerial al norteño estado brasileño de Roraima, fronterizo con Venezuela, Mandetta destacó que se han registrado “muchos casos” de personas con difteria en ciudades venezolanas y que los datos compilados por el Gobierno del presidente de ese país, Nicolás Maduro, “han colapsado”.

“En este momento de profunda tiranía, los números de vigilancia epidemiológica, de notificación por enfermedades de su sistema, prácticamente ha colapsado”, expresó el ministro.

Mandetta también elogió las acciones de prevención y concienciación llevadas a cabo por la “Operación Acogida”, puesta en marcha hace un año por el expresidente Michel Temer y que incluyen la vacunación de los inmigrantes que cruzan la frontera brasileña.

Respecto a esa iniciativa, el Ministro de la Defensa, Fernando Azevedo, reiteró este viernes que el apoyo a los inmigrantes venezolanos en Roraima seguirá hasta marzo de 2020, aunque los recursos destinados a la Operación Acogida “aún no han sido definidos”.

En una rueda de prensa la víspera en Boa Vista, la capital regional de Roraima, Azevedo ya había informado que los recursos destinados al programa “terminan el 31 de marzo” próximo, por lo que hay “un grupo de trabajo interministerial coordinado por la Casa Civil” para verificar “la disponibilidad” financiera para su permanencia.

“Nosotros tenemos el recurso del inicio (de la operación) que termina en el día 31 de marzo. La continuidad está siendo hecha. El comité en Brasilia, coordinado por la Casa Civil, verificará la disponibilidad”, explicó el ministro.

Azevedo también descartó la posibilidad de cerrarse la frontera o la restricción a la entrada de venezolanos en Brasil, pues consideró que “la población venezolana no se lo merece”.

“No estamos seguros de la situación de Venezuela, pero el cierre de la frontera en este momento es imposible. No vamos a dar las espaldas a ellos”, enfatizó el titular de Defensa.

Una comitiva conformada por cinco ministros del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, visitó durante dos días el norteño estado de Roraima para evaluar la situación de los inmigrantes venezolanos que llegan a Brasil.

Después de que conocieron las estructuras de la Operación Acogida, que se encarga de puestos de atención y gestiona 13 abrigos de refugiados venezolanos en el estado, los titulares de las carteras de Salud, Defensa, Educación, Ciudadanía y Controlaría General de la Unión se reunieron con el gobernador de Roraima, Antonio Denarium.

El estado de Roraima, uno de los más empobrecidos de Brasil, se vio golpeado en los últimos años por la crisis migratoria ante la llegada de miles de venezolanos a la región.

Según datos oficiales, entre 2015 y noviembre de 2018, unos 96.094 venezolanos se presentaron a las autoridades brasileñas para la regularización de su situación migratoria. De estos, 62.128 pidieron refugio y 24.966 residencia en Brasil.

Actualmente, la Operación Acogida administra, en asociación con ONGs y la ONU, un total de 13 abrigos de refugiados y calcula que hay alrededor de 6.600 inmigrantes venezolanos abrigados en el estado.

Con información de EFE.

Exit mobile version