El precio del crudo venezolano subió por tercera semana consecutiva al pasar de 359,46 yuanes o 52,62 dólares a 367,15 yuanes o 54,31 dólares el barril, informó hoy el Ministerio de Petróleo del país caribeño.
En respuesta a las sanciones financieras de Estados Unidos contra algunos funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro, Venezuela anunció en 2017 que dejaba de usar el dólar como divisa de referencia y pasó a ofrecer el precio de su petróleo en la moneda china.
El cambio aplicado por Venezuela para el cálculo ofrecido este viernes es de 6,76 yuanes por cada dólar, mientras que la semana pasada fue de 6,83.
El Gobierno venezolano también informó que la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), de la cual es miembro fundador, cerró en 59,16 dólares lo que supone también un incremento respecto a los 57,08 dólares en que cerró la semana pasada.
Igualmente, Venezuela dijo que el crudo Intermedio de Texas subió hasta los 51,72 dólares por barril y el Brent hizo lo propio al ubicarse en 60,52.
La producción de petróleo del país, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo del mundo, se sitúa en el nivel más bajo de las últimas tres décadas, a excepción de varios meses entre finales de 2002 y principios de 2003, cuando una huelga en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) desplomó el bombeo hasta menos de 100.000 barriles diarios.
La producción de crudo se situó durante noviembre pasado en 1,137 millones de barriles diarios (mbd), según datos de Opep.
La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, integrada solo por oficialistas, aprobó el pasado diciembre el presupuesto del país para el año 2019 que se sitúa en 1,5 billones de bolívares o 1.885 millones de dólares, según la tasa oficial de cambio.
Gran parte de esos recursos provendrán de la actividad petrolera para la que el Gobierno estimó un precio que oscile entre los 55 y los 60 dólares por cada barril el próximo año, muy lejos de los 100 que el presidente Nicolás Maduro estima como el valor justo para el crudo venezolano.
EFE