Según la Real Academia Española, la palabra “chichigua” la define en coloquio colombiano como “Cosa o cantidad pequeña, insignificante”. Este término podría usarse como un símil a lo pudiese ser el salario de aquellos agentes de la ley y el orden que deben cuidar, resguardar, y proteger, la vida de los ciudadanos, sus bienes, y el patrimonio de la nación.
Esos que inclusive deben arriesgar su integridad por las de otros, uniformados que en algunos casos deben resolver delitos donde los montos ilícitos superan hasta más de diez veces su salario, no llegaran a devengar ni 10 petros, ni 25 dólares calculados a la tasa oficial.
De acuerdo al radiograma que se filtró, identificado con el número 0013 de fecha 21 de enero de 2019, emanado del Viceministerio del Sistema Integrado de Policía, adscrito al Ministerio del Interior Justicia y Paz, se remite el tabulador para ser aplicado a partir del 15 de enero de este año, de los salarios de los funcionarios de las policías municipales y estadales.
La misiva también exhorta a las alcaldías y gobernaciones ha hacer el pago del respectivo ajuste en el menor tiempo posible, sin ni siquiera tener cuenta, si los ayuntamientos tienen los recursos, o le han sido enviados.
Además se evidencia en los nuevos salarios previstos por el órgano rector que habrá una diferencia entre lo que percibirán como remuneración los policías municipales y regionales.
Un director de policía regional tendrá una salario básico de Bs. 30.600,00, que equivale a 1,7 salario mínimo, mientras que uno de la municipal percibirá Bs. 28.800,00.
En cuanto al rango inicial que es el de oficial, el salario básico será de 4,9 petros. lo que equivale a Bs. 21.600,00, 1,2 de salario mínimo.
Según la página web http://foresightcuba.com/salario-de-la-policia/, un funcionario de seguridad de la isla caribeña devenga entre 800 y 1000 pesos (CUP) al mes, que sería entre 30 y 40 dólares americanos.