¿Desde cuándo la política exterior es un tema de política interior? Nada de esto es nuevo en España, apuntan a ALnavío los analistas. Como tampoco es nueva la guerra izquierda-derecha. Los partidos más conservadores, PP y Ciudadanos, acusan al gobierno del socialista Pedro Sánchez, apoyado por Podemos, de darle oxígeno a Nicolás Maduro. El PSOE, por su parte, responde que no es oxígeno. “Es sentido de Estado”. Mientras, Podemos se mantiene al margen y reniega del chavismo que un día puso como ejemplo. Saben que se acercan las elecciones regionales de mayo, y Venezuela será un tema de campaña. Por eso afilan los discursos.
El Congreso español pareció por un momento la Asamblea Nacional venezolana. La sesión del lunes estuvo plagada de reproches de uno y otro lado sobre la posición de España ante la crisis de Venezuela.
“Están dando oxígeno a Nicolás Maduro y a su régimen”, dijo en el Parlamento el diputado del PP, José Ramón García Hernández. “¿Por qué España está abandonando a un pueblo hermano como Venezuela?”, se preguntó Melisa Rodríguez, representante de Ciudadanos en el Congreso.
¿Por qué tanto fervor? ¿Por qué tanta insistencia? ¿Por qué PP y Ciudadanos son más beligerantes que el presidente encargado, Juan Guaidó? ¿Acaso cuestionan la posición de sus socios europeos Angela Merkel y Emmanuel Macron, en línea con Pedro Sánchez? Y una última pregunta: ¿Acaso Venezuela es un tema del día a día de la política española? Lo es. Y lo lleva siendo mucho tiempo.
Continúe leyendo en: Al Navío