Los gobiernos de la Unión Europea reconocerán a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, pero usarán un lenguaje cauteloso por temor a sentar un precedente para otras crisis políticas alrededor del mundo, dijeron el viernes dos diplomáticos del bloque.
Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE acordaron en Bucarest esta semana respaldar a Guaidó solamente hasta que se llame a elecciones nuevamente, por temor a que la decisión del líder opositor de declararse a sí mismo como presidente pueda ser un ejemplo en el resto del mundo.
En lugar de una declaración conjunta, cada uno de los 28 gobiernos del bloque presentará su propia posición sobre el líder de la Asamblea Nacional de Venezuela.
Se espera que Gran Bretaña, Francia, Alemania y España anuncien su reconocimiento directo de Guaidó a partir del lunes, asumiendo un plazo de ocho días impuesto el sábado para que se llame a elecciones. Nicolás Maduro, ha descartado la situación como un ultimátum inaceptable.
La mayoría de los otros países de la UE, más pequeños, apoyarán a Guaidó, pero han acordado evitar el uso explícito de las palabras “reconocimiento” y “reconocido”.
Según dos documentos preparados para los diplomáticos de la UE y vistos por Reuters, ellos “reconocerán el apoyo” a Guaidó en su papel de presidente interino.
“Muchos países quieren enfatizar la naturaleza interina de este reconocimiento de facto”, dijo un diplomático de la UE, que hasta ahora ha evitado tomar una posición clara sobre Guaidó.
El bloque acordó liderar un grupo de crisis internacional que se reuniría por primera vez la próxima semana en Montevideo, dijeron los diplomáticos.
Con información de Reuters /Robin Emmott