La Unión Europea anunció este jueves la creación de un grupo de contacto entre países europeos y latinoamericanos, con un mandato inicial de 90 días, con el fin de «acompañar a Venezuela» hacia una salida pacífica y democrática a la crisis, mediante la celebración de elecciones presidenciales, publica ABC.
Ante la falta de consenso para hacer un reconocimiento de la figura de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, la responsable de política exterior de la UE, Federica Mogherini, dijo en Bucarest, al margen de una reunión informal de ministros de Exteriores europeos, que será responsabilidad de cada Estado.
No es un asunto comunitario, sino de competencia nacional, como lo prueba la situación de Kosovo, cuya soberanía reconoce la mayoría de los socios, pero no todos. «El reconocimiento o no de Guaidó es una prerrogativa nacional», señaló Mogherini. Aunque ya el Parlamento Europeo dio el paso al frente, la UE ha retrasado esa decisión.
El grupo de contacto tiene el objetivo de «promover el entendimiento y la actuación común entre actores internacionales claves sobre la situación en Venezuela». Estará formado por la UE, así como por varios de sus países miembros, como Francia, Reino Unido, Alemania, Portugal, España, Holanda, Italia y Suecia, mientras que en la parte latinoamericana están Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia, además de otros Estados que serán anunciados en los próximos días.
Países en contra
Por su parte varios gobiernos de la UE ya han manifestado su decisión de no reconocer a Guaidó. El Gobierno italiano ha asegurado que no lo reconoce como el presidente interino legítimo de Venezuela porque ello iría en contra del principio de no injerencia en los asuntos.
Austria también mantiene su rechazo a hacer un reconocimiento expreso de Juan Guaidó por cuestiones legales y porque por principio no reconoce gobiernos, sino estados, según ha indicado este viernes su ministra de Exteriores, Karin Kneissel.stados, según ha indicado este viernes su ministra de Exteriores, Karin Kneissel.