El presidente de la coalición de izquierdas en el poder en Uruguay, aseguró este martes que es “absolutamente improbable” que Nicolás Maduro transfiera irregularmente 1.200 millones de dólares al país, afirmando que la denuncia de Juan Guaidó busca desviar la atención de las conversaciones sobre la crisis en el país caribeño.
Javier Miranda, presidente de la coalición Frente Amplio (FA), rechazó así en declaraciones al Canal 10 la denuncia efectuada contra Maduro por el presidente interino de Venezuela y jefe del Legislativo, Juan Guaidó.
“Creo que se generan alarmas que tienen otros objetivos”, dijo.
Según declaró Miranda al informativo del canal, “es absolutamente improbable que se puedan transitar por la plaza uruguaya aproximadamente 1.200 millones de dólares. ¿Cómo lo van a hacer? ¿Por transferencia bancaria? Automáticamente salta en los controles. El Banco Central tiene todos los controles. ¿Lo van a traer en una valija? 12 kilos pesan 1.200 millones”.
Guaidó dijo el lunes que “están tratando de mover desde Bandes un dinero que está en una de las cuentas, a Uruguay”. En ese sentido dijo que serían entre 1.000 y 1.200 millones de dólares pertenecientes al Bandes, una banco estatal venezolano fundado en 2001 y presente además en Nicaragua, Ecuador, Bolivia y China, entre otros.
El gobierno uruguayo -de los pocos latinoamericanos que no reconoce a Guaidó- fue consultado por AFP sobre el asunto pero declinó hacer comentarios.
AFP