Gualberto Mas y Rubi, secretario general de Fetramagistario, denunció este martes que los docentes en el estados Zulia pretenden ser sustituidos por integrantes de del Plan Chamba Juvenil, que respondes a representantes del régimen de Nicolás Maduro.
lapatilla.com
“Estos docentes jamas podrán ser sustituido por estas figuras que no son profesionales, sino de activistas políticos”, resaltó Mas y Rubi en declaraciones a VPI Tv.
Advirtió a los padres y representantes zulianos que actualmente es preferible que los alumnos no vayan a sus planteles porque “las escuelas no están aptas para dar ni educación ni mucho menos para transmitir conocimiento”.
Asimismo, desmintió que se haya llegado a un acuerdo con el Ministro para la Educación debido a su insistencia sobre que “que no se puede respetar la convención colectiva con los aumentos porque sería provocar a otros sectores”.
Manifestó que un docente con título de licenciado, más años de preparación con especialidades, cobra con un salario unitario de 9 mil bolívares quincenalmente. “Aquí no se cumplió en lo mínimo la coalición colectiva de trabajo”, resaltó. Denunció que los maestros no tienen “ni siquiera tiene para un HCM ni para servicio funerario”.
Aseguró con firmeza que los maestros se mantendrán en las calles hasta encontrar una solución al problema. El secretario de Fetramagisterio mencionó que la matrícula del Zulia actual ronda por los 25 mil docentes activos y 15 mil entre jubilados y pensionados.
“El maestro se va a quedar, el maestro va a seguir luchando” para conseguir una educación de calidad, afirmó Mas y Rubi.
Por otra parte, aseguró que la deserción escolar es intermitente y depende en gran medida de la capacidad de los planteles de brindarle alimento a los alumnos: “al desaparecerse el alimento de la escuela se desaparece la matrícula escolar”.