Convocadas por la izquierdista Venezuela Solidarity Campaign, un grupo de “chavistas” protestaron ante la sede del Banco Central de Inglaterra, para reclamar ante el ente que se entreguen al régimen de Nicolás Maduro los lingotes de oro que se tienen ahí depositado.
El ex alcalde de Londres Ken Livingstone y el parlamentario laborista Chris Williamson dijeron que el Banco era culpable de “robo”, luego de que, según se informa, se negó a transferir oro a un régimen acusado de fraude generalizado, abusos de los derechos humanos y violencia contra opositores políticos.
“El oro pertenece al pueblo venezolano”, se indignaba Dominic Hale, un trabajador social de 32 años, mientras su compañera Danielle Veal, de 30 años, denunciaba la presión de Estados Unidos, “abiertamente interesado por el petróleo de Venezuela”.
“¡Banco de Inglaterra, te lo hemos dicho, devuelve el oro a Venezuela!”, gritaban mientras un manifestante, caracterizado como el presidente estadounidense Donald Trump, acariciaba dos falsos lingotes de oro bajo una gran bandera de Venezuela.
“El gobierno de Maduro es un gobierno legítimo, fue elegido y es reconocido por la mayoría de países del mundo”, dice a la AFP, Robert Miller, de 50 años, que trabaja para una organización caritativa.
Y si se trata de defender los derechos humanos “¿por qué el Banco de Inglaterra no toma el oro de Arabia Saudita u otro país?”, afirma. “Una institución financiera no puede determinar quién lleva a cabo represión y quién no”, agrega.
31 toneladas de oro
El régimen chavista lleva varios meses intentado repatriar la reservas internacionales de oro que tiene depositadas en Londres.
Según un informe publicado el miércoles por los expertos de Natixis, el país tiene actualmente en el Banco de Inglaterra unas 31 toneladas de oro por valor de 1.300 millones de dólares.
Hasta finales del pasado año, esas reservas se estimaban en 14 toneladas de oro, valoradas en 550 millones de dólares, pero en enero se sumaron a ellas 17 toneladas más después que Venezuela devolviera a un banco alemán el capital de un préstamo garantizado con oro, precisó el informe.
Según Natixis, el banco central de Venezuela guardaría en sus propias arcas otras 98 toneladas de ese metal precioso, estimadas en 4.140 millones de dólares.
Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 40 países, escribió en enero a la primera ministra británica Theresa May pidiendo que el Banco de Inglaterra no devolviese el oro al régimen de Maduro.
Guaidó dijo temer que fuese utilizado para reprimir al pueblo venezolano.
Interrogado por la AFP, el Banco de Inglaterra, que se rige de forma independiente, no quiso confirmar si tomó una decisión sobre la petición de Caracas.
Pero subrayó que “antes de realizar cualquier transacción, el Banco debe tener la seguridad de que la entidad solicitante dispone de las autorizaciones necesarias para requerir la operación, que se respetan todas las sanciones pertinentes y que no haya pruebas de que la transacción implicará una actividad criminal”.
Con información de AFP y Cityam.com
Justo al frente del Banco de Inglaterra. Manifestación organizada por movimientos de solidaridad con la presencia del ex Alcalde de Londres, Ken Livingston y el MP laborista Chriss Williamson, para exigir la devolución del oro venezolano. pic.twitter.com/KWHHnvS5dF
— Freddy Fernández (@filoyborde) February 7, 2019
Protesta en el Banco de Inglaterra contra el secuestro del oro venezolano, hoy en Londres, Reino Unido pic.twitter.com/WqabkbXd3z
— SEMM (@latidosamericas) February 7, 2019