El gobernador del estado Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, denunció este sábado que hay más de cuatro mil casos de infecciones y diarrea en la región.
lapatilla.com
El dirigente ofreció detalles en su cuenta de Instagram sobre las investigaciones médicas realizadas, donde indicó que las personas fueron diagnosticadas con virus estomacales que incluyen vómitos, dolor abdominal y fiebre. Además, indicó que tras “analizar las muestras de diversos pacientes dieron como resultado que tienen virus de Shigella y Novovirus.
El gobernador mencionó que a través de varios “exámenes de laboratorio determinaron que la bacteria no solo se encontraba en las heces fecales, sino también en el agua”.
Explicación de virus Shigella y Novovirus
Por otro lado, Antonio Barreto mencionó cuáles son los síntomas de ambos virus.
Shigella es un tipo de bacteria que puede infectar el aparato digestivo, provocando diarrea, dolor abdominal, vómitos y náuseas. Estas infecciones, a veces remiten por si solas, pero otras veces los antibióticos permiten reducir la duración de la enfermedad.
Norovirus es un género de virus que puede afectar a personas de cualquier edad, se transmite por consumo de alimentos contaminados, aguas fecales o contacto entre personas.
Este diagnóstico indica que la conducta médica a seguir debe ser diferente, es decir, el tratamiento debe ser a base de antibioticoterapia y fluidoterapia. Es fundamental la hidratación al paciente, ya que la deshidratación o pérdida de líquidos como consecuencia de la enfermedad puede ocasionar la muerte.
El dirigente de Anzoátegui exhortó a los ciudadanos a “hervir el agua, agregar cinco gotas de cloro inoloro, así como también el lavado de manos frecuentes”.