El viceprimer ministro y ministro del Interior, Matteo Salvini, hombre fuerte del gobierno italiano, se pronunció este lunes a favor de “elecciones libres, democráticas, transparentes y pacíficas lo antes posible” en Venezuela.
El pedido de Salvini ha sido hecho pocas horas antes de que reciba este lunes en Roma a una delegación del opositor venezolano Juan Guaidó, enviada para explicar sus planes políticos para Venezuela tras el rechazo de Italia a reconocerlo como presidente interino de su país.
“Con seguridad el gobierno tomará una posición”, adelantó Salvini en declaraciones a la prensa al margen de una reunión de su partido, la ultraderechista Liga.
El ministro reconoció que existen posiciones diferentes sobre Venezuela dentro del gobierno formado por la coalición entre la Liga y la formación antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5E), por lo que el Ejecutivo no ha reconocido al opositor Juan Guaidó.
“Mañana el ministro de Relaciones Exteriores hablará del tema en el Parlamento. El objetivo es que se lleven a cabo elecciones libres, democráticas, trasparentes y pacíficas lo antes posible”, aseguró.
“No soy yo el que decide quién va ser el presidente de Venezuela. Considero que es un deber recibir a la delegación del parlamento venezolano, que es el único organismo legítimo en el cargo dado que el presunto (Nicolás) Maduro no es el presidente para la comunidad internacional”, agregó.
La delegación venezolana enviada por Guaidó a Italia está encabezada entre otros por el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, Francisco Sucre y por el representante europeo para la Ayuda Humanitaria, Rodrigo Diamanti.
Guaidó explicó en una carta que los dos tendrán “la finalidad de explicar nuestro plan de transición para recuperar la democracia en Venezuela mediante la realización de elecciones libres y transparentes”.
En la misiva el líder opositor recuerda que Venezuela atraviesa una grave crisis humanitaria “que afecta a todos los venezolanos, y a más de 100 mil italianos que viven en Venezuela”, subraya.
Desde que Guaidó se juramentara como presidente encargado de Venezuela, el 23 de enero, Italia ha sido reticente a que la Unión Europea siga los pasos de Estados Unidos y reconozca sus nuevas funciones.
Al término de un ultimátum de ocho días dado por algunos países europeos a Maduro para que convocara una elección presidencial, más de una decena de éstos, empezando por España, reconocieron a Guaidó como “presidente interino”.
La crisis venezolana ha provocado fuertes tensiones en el seno del gobierno de coalición entre la Liga y el M5E, por lo que el Ejecutivo no ha reconocido al opositor.
AFP