En el marco de la “Reunión de Líderes Social Cristianos” celebrada este martes, Luis Ignacio Planas, ex presidente de COPEI, en nombre de dirigentes socialcristianos del país, envió un mensaje de esperanza a todos los venezolanos, e invitó a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional a que demuestren su profesionalismo para defender la nación al permitir el ingreso de la ayuda humanitaria que tan necesaria es para todos.
Recordó que a partir de 1958 Venezuela experimentó por primera vez en su historia un proceso de institucionalización republicana, civilista y democrática, el cual –con sus virtudes y también con sus errores- sentaron las bases para la convivencia pacífica de todos los venezolanos.
Agregó que dos décadas después, el carácter dictatorial de la tiranía implantada en Venezuela, el atropello sistemático de las garantías democráticas y tantas veces denunciadas, son evidentes. “Hemos sido testigos de elecciones amañadas, inhabilitación de dirigentes políticos, ilegalización de partidos políticos, encarcelamiento de líderes y disidentes, torturas y asesinatos selectivos”. Dijo Planas.
A juicio del líder Democrata-Cristiano, el mayor y más grave de los crímenes frente a la actual coyuntura de crisis humanitaria que vive el país, donde miles de venezolanos, frente al riesgo de muerte por desnutrición y falta de insumos médicos, esperan con ansias la llegada de la ayuda humanitaria por parte de la comunidad internacional; es la negativa del “usurpador del poder”, para que ingrese la ayuda a Venezuela, negando ante la opinión pública la tragedia que ellos mismos han causado al país.
Frente a esta realidad, Planas recalcó que los socialcristianos, quienes han sido parte de la construcción de los valores republicanos, democráticos y civilistas en Venezuela durante más de setenta años, han sufrido el secuestro judicial de sus símbolos e institucionalidad por parte del régimen para sus “oscuros” intereses. En tal sentido ratificó su respaldo a la Asamblea Nacional, “única institución de carácter legítimo en el país y electa con la participación de casi el 80% del electorado, así como también a su presidente el diputado Juan Guaidó, quien desde el 23 de Enero del presente año, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Nacional, es el legítimo Presidente Encargado de la República”.
Planas señaló que se han trazado estrategias para la recuperación de la institucionalidad de la democracia: “el cese de la usurpación cometido por Nicolás Maduro y su equipo como primer objetivo; un gobierno de transición ya además estructurado con la aprobación del Estatuto por parte del legítimo Poder Legislativo, y finalmente, la convocatoria a unas elecciones libres, plurales y participativas que afiancen el sentido democrático de nuestra lucha por recuperar a Venezuela”.
Asimismo hizo un llamado a las Fuerzas Armadas, a quienes se les ha confiado las armas de la República para ser sostén de la Nación en el orden externo y garantía de libre y ordenado desarrollo de su vida interna. “Somos parte de una misma familia, sufrimos todos por igual los embates de la tiranía; es menester en estos momentos, que demuestren el profesionalismo y su virtud republicana al permitir el ingreso de la ayuda humanitaria que tan necesaria es para los venezolanos, pero también es decisiva su participación activa en la recuperación de la democracia y la libertad”.
Finalmente, también envió un mensaje a los venezolanos, a pocos días del ingreso de la ayuda humanitaria al país. “Esta mano amiga que nos extienden hoy, no es la solución definitiva de nuestros problemas, no será una medida milagrosa que de la noche a la mañana sacará al país del atolladero; pero es el principio de lo que la cooperación y solidaridad pueden hacer para comenzar a reconstruir a Venezuela. El pueblo venezolano, y las Fuerzas Armadas como parte de ese mismo pueblo deben tener claro que esta ayuda servirá para comenzar a atender de manera prioritaria a los más necesitados, quienes de manera gradual podrán comenzar a paliar sus más inmediatas penurias. Queda en nosotros los venezolanos, el reto de trabajar en conjunto para volver a hacer de Venezuela un país productivo, que garantice a todos sus habitantes cubrir sus necesidades con el producto de su trabajo y esfuerzo”.
Nota de prensa