Este señor era un héroe para Nicolás Maduro. Este general era un héroe para el chavismo. Por este militar se la jugó Maduro aquella vez que la DEA lo detuvo en el aeropuerto de Aruba. Era mediados de 2014. Por este general, al que llaman el Pollo Carvajal, se movilizó todo el poder del Palacio de Miraflores. Y se movilizó Diosdado Cabello, entonces presidente de la Asamblea Nacional, amigo del general, paisano de Monagas del general. Y se movilizó Rafael Ramírez, porque el general viajaba en un avión de un operador de la PDVSA de Ramírez, Roberto Rincón, que ya se sabe, terminó involucrado en escándalo de 1.000 millones de dólares, procesado en los Estados Unidos, donde sigue viviendo, en Houston. Y se movilizó Cilia Flores, que estaba allí, en el grupo de recepción cuando el general llegó a Caracas. Por la operación de “rescate” de Aruba, Maduro ganó puntos ante los militares, ante la casta chavista, ante la boliburguesía y ante el PSUV, que celebraba su III Congreso. Y por esa operación, Maduro obtuvo dividendos políticos en ese Congreso en el que, no hay que olvidarlo, fue aclamado el Pollo Carvajal. Así lo reseña konzapata.com
Por Juan Carlos Zapata
Este general, Hugo Carvajal, que fue jefe de inteligencia con Hugo Chávez, era una pieza clave en el entramado del poder. Información. Inteligencia. Datos. Expedientes. De todo. Con todo. Con todos. Y de materia diversas en lo político, en los negocios, en narcotráfico. El Pollo Carvajal conectado él mismo con Roberto Rincón y en otro tiempo con Ricardo Fernández Barrueco. El Pollo Carvajal era una conexión de factores. Por ello Maduro se la jugó. Por ello levantaron la bandera del antimperialismo. Y lo defendieron hasta lograr traerlo de vuelta a Caracas, y él llegó al teatro Teresa Carreño en plan de héroe vestido con una franela roja. Con esa operación, Maduro consolidó su posición. Ganó en poder. Avanzó en poder. Y las vueltas que da la vida. Ahora el Pollo Carvajal le dice a Maduro ya basta. Ahora el Pollo Carvajal reconoce a Juan Guaidó como presidente y se le pone a la orden, tal cual soldado.
Ya el Pollo Carvajal era un disidente. Había roto con ese poder. Pero entonces el impacto de esa ruptura no se hizo sentir como se hará sentir en esta coyuntura de quiebre militar, en esta coyuntura en que el poder de Maduro ya no es lo que era. Y esta es la ironía. La operación de 2014 a favor del Pollo Carvajal ayuda a Maduro. Maduro cuando ejecutó el sacudón ministerial de ese año, le pasó la factura a Cabello, le pasó la factura a Ramírez. Maduro les dijo: Yo me la jugué por el Pollo, que es tu amigo, Diosdado, y me la jugué por el Pollo, que viajaba en un avión de un amigo tuyo, Rafael. En consecuencia, Maduro movió piezas a favor en el Ejecutivo y disminuyó la posición de Ramírez que después se marchó, después se hizo disidente. Ahora el Pollo Carvajal se montó en su propia operación. Y esta operación Pollo Carvajal afecta a Maduro, lo afecta en el terreno donde Maduro había ganado espacio: en el militar. Y ese es el llamado que hace el Pollo. A los generales. A los oficiales. Les hace un llamado a quienes fueron o siguen siendo amigos. A quienes conoce, y muy a fondo. A quienes se supone no vendió, y por quienes guardó silencio ante la DEA en Aruba, tal como lo decía Aristóbulo Istúriz. Y por ello estaba allí en el altar de los héroes de la revolución.
Para leer la nota completa pulse Aquí