Dos militares venezolanos pidieron refugio en Brasil el sábado por la noche, informó este domingo a la AFP el coronel Georges Feres Kanaan, miembro de la Operación Acogida que atiende a migrantes del país caribeño en la frontera entre ambas naciones.
“Estábamos aquí en el puesto de control de la Operación Acogida [en Pacaraima, frontera con Venezuela] y dos militares de la Guardia Nacional venezolana se presentaron pidiendo refugio”, precisó el oficial brasileño.
Los sargentos estaban destacados en el puesto de control de la frontera venezolana donde el sábado al caer la tarde se produjo un enfrentamiento con manifestantes. En medio del incidente, ambos militares cruzaron hacia Brasil, detalló el coronel Kanaan.
Actualmente los dos desertores del ejército del presidente Nicolás Maduro se hallan en las instalaciones de la Operación Acogida de Pacaraima.
Los militares venezolanos “van a iniciar los procedimientos normales de solicitación de refugio o residencia temporal, vacunación y regularización de la permanencia aquí”, dijo Kanaan.
La región vivió momentos de tensión el sábado, en el marco de un operativo internacional para entregar medicinas y alimentos en las fronteras de Venezuela, impulsado por la oposición a Maduro con apoyo de otros países, entre ellos Estados Unidos, Colombia y Brasil.
El sábado desertaron al menos 60 militares y policías venezolanos, que pasaron al lado colombiano, según informó Migración de Colombia.
Con información de AFP
Atenção. Dois sargentos venezuelanos que estavam atuando na fronteira com o Brasil fugiram do país e pediram abrigo aqui na base do Exército brasileiro em Pacaraima. Foi ontem à noite, logo após o confronto com populares. Na foto, coronel Kanaan explica a situação. pic.twitter.com/uvvUpmwvI3
— Matheus Schuch (@MatheusSchuch) 24 de febrero de 2019
Os dois militares venezuelanos que desertaram e entraram aqui em Pacaraima ainda estão passando por processo de identificação. Chegaram de uniforme e admitiram que participaram da repressão ao protesto de ontem na fronteira.
— Matheus Schuch (@MatheusSchuch) 24 de febrero de 2019