Alejandro Andrade, extesorero de Chávez comenzó su prisión en EEUU

Alejandro Andrade, extesorero de Chávez comenzó su prisión en EEUU

Alejandro Andrade, el ex tesorero nacional venezolano y amigo cercano del fallecido presidente Hugo Chávez, se rindió el lunes a las autoridades penitenciarias de EE. UU. Para comenzar una condena de 10 años por su papel clave en una estafa de lavado de dinero de $ 1.000 millones que se extiende desde Venezuela hasta el sur de la Florida. Así lo reseña miamiherald.com

POR JAY WEAVER





A cambio de sobornos asombrosos, Andrade proporcionó acceso a los lucrativos intercambios de moneda extranjera del gobierno venezolano antes y después de la muerte de Chávez en 2013, lo que le permitió a él, a otros altos funcionarios y a un prominente empresario acumular una fortuna a expensas del pueblo venezolano, según a los expedientes judiciales.

El juez federal de distrito Robin Rosenberg impuso la sentencia máxima por la condena por conspiración de lavado de dinero de Andrade en el tribunal federal de West Palm Beach a fines de noviembre. Pero a Andrade, de 54 años, se le permitió rendirse el lunes a la Oficina de Prisiones de los Estados Unidos porque ha estado ayudando a las autoridades federales en la corrupción masiva y la investigación de lavado de dinero. Se espera que los fiscales federales recomienden una reducción parcial de su sentencia de 10 años debido a su amplia cooperación.

El abogado defensor de Andrade, Curtis Miner, no respondió a una solicitud de comentarios el martes sobre su rendición.

Andrade, quien se declaró culpable de un cargo de conspiración de lavado de dinero en un procedimiento judicial secreto a fines de 2017, ha ayudado a los federales a construir un caso penal en expansión contra algunas de las personas más ricas de Venezuela. Entre ellos, el magnate de la red de televisión Raúl Gorrín, de 50 años, quien fue procesado en noviembre, un día antes de que el caso contra Andrade fuera revelado ante un tribunal federal.

En la acusación formal, Gorrín, un hombre de negocios de Caracas conectado políticamente, conspiró para sobornar a funcionarios venezolanos y cometer lavado de dinero al esconder fondos gubernamentales malversados ??en bienes raíces en el sur de Florida y Nueva York durante la última década.

La investigación de Andrade en el sur de Florida fue reportada por primera vez por el Miami Herald y el Nuevo Herald en marzo pasado. Andrade, un ex guardaespaldas de Chávez que se convirtió en tesorero nacional, enfrentó hasta 10 años de prisión en virtud de su acuerdo de culpabilidad, mucho menos tiempo del que Gorrín enfrenta ahora como un fugitivo buscado por las autoridades federales en Miami.

De acuerdo con la acusación de Gorrín, se acusa a Andrade, Gorrín y otros asociados en el gobierno de Venezuela, los sectores bancario y comercial de enriquecerse a sí mismos al capitalizar los intercambios de divisas favorables y ocultar sus ganancias masivas en cuentas bancarias e inversiones europeas y estadounidenses. Andrade usó su posición oficial para darle a Gorrín acceso a las tasas de cambio preferidas del gobierno para maximizar las ganancias en las transacciones de divisas. Los fondos para alimentar el esquema fueron generados por la emisión de bonos de la tesorería nacional.

El esquema internacional de lavado de dinero presuntamente liderado por Gorrín transpiró durante un período de extrema dificultad económica para los venezolanos de todos los días. Rico en petróleo y una vez rico, Venezuela se encuentra en medio de un colapso económico y político que ha llevado a la hiperinflación y la escasez de alimentos. Según las Naciones Unidas, más de tres millones de personas han huido del país en los últimos años.

En su audiencia de sentencia en noviembre, Andrade se disculpó con el juez, su familia y el pueblo venezolano por su crimen, y luego describió cómo se involucró en un “movimiento” liderado por Chávez antes de traicionar la confianza del público.

“Tomé algunas decisiones muy malas cuando era tesorero, y por eso lo siento mucho desde el fondo de mi corazón”, dijo Andrade, quien se desempeñó como el principal funcionario financiero del gobierno de Venezuela entre 2007 y 2010 antes de mudarse con su familia a El sur de la Florida en 2014. “Hasta el día de hoy, estoy convencido de que la decisión que tomé [para cooperar] es la correcta”.

Antes de su sentencia, Andrade era propietario de varias propiedades en la rica comunidad ecuestre de Wellington en la parte occidental del condado de Palm Beach. En una sentencia de decomiso de 1.000 millones de dólares, la oficina del fiscal de EE. UU. Y las Investigaciones de Seguridad Nacional han tomado esas propiedades contaminadas, junto con su vasta colección de autos de alto precio, caballos y relojes de salto.

Kevin Tyrrell, agente especial asistente a cargo de la Fuerza de Tarea El Dorado-Sur de HSI, dijo que el gobierno de los EE. UU. Todavía está en proceso de vender el conjunto de activos de Andrade, incluidos 14 caballos de exhibición preciados valorados en un total de $ 9 millones. Los caballos se están subastando en una instalación de entrenamiento ecuestre en Delray Beach.

“Esta fue una gran excepción para nosotros para capturar animales vivos”, dijo Tyrrell. “Teníamos que obtener un permiso al más alto nivel”.

Los registros de la corte muestran que los caballos de sangre caliente, con nombres como Bonjovi, Hardrock Z y Tinker Bell, fueron importados de varias partes de Europa. El hijo de Andrade, Emanuel, los utilizó para competir en eventos de salto en el sur de la Florida y en otras partes del mundo.

Los agentes también se apoderaron de la flota de vehículos de lujo de Andrade, desde un Mercedes-Benz GLS 550 2017 a un Bentley Continental Convertible 2015, junto con numerosas cuentas bancarias suizas y estadounidenses y una amplia colección de relojes de gama alta.

Además, Gorrín pagó una variedad de costosos gastos para Andrade, incluidos tres aviones y un yate, de acuerdo con la acusación de Gorrín y otros registros judiciales. Incluso pagó algunas de las facturas veterinarias de Andrade.

En la sentencia de noviembre, los fiscales federales Vanessa Snyder y Michael Nadler dijeron que Andrade conspiró con Gorrín y otros dos funcionarios del gobierno en el círculo de lavado de dinero al darles acceso al cambio de moneda favorable de Venezuela a bolívares. Dijeron que el plan generó alrededor de $ 2.4 mil millones en ganancias ilícitas para los tres cómplices de Andrade y acordaron compartir la mitad de su dinero con Andrade mientras lo mantenían en bancos europeos y estadounidenses.

Pero los abogados defensores de Andrade dijeron que los co-conspiradores controlaban las cuentas bancarias y que su cliente recibió alrededor de $ 70 millones en sobornos, no $ 1 mil millones.

Los casos de Estados Unidos contra Andrade y Gorrín no están relacionados con una acusación de lavado de dinero en el sur de la Florida por $ 1,200 millones presentada en julio que acusó a nueve acusados, entre ellos algunos cercanos al presidente Nicolas Maduro, por malversar grandes sumas de dinero de la compañía petrolera nacional de Venezuela y lavarlo. Cambios de moneda extranjera para inflar las ganancias. Se invirtieron millones en fondos ilícitos en el mercado de bienes raíces del sur de la Florida, incluidos condominios de lujo y mansiones frente al mar en la sección de Cocoplum de Coral Gables .

Dos acusados ??en ese caso, el banquero personal de Gorrín , Matthias Krull, y el ex ejecutivo de la compañía petrolera nacional venezolana Abraham Ortega , se declararon culpables de cargos de conspiración de lavado de dinero y están cooperando con las investigaciones de la Oficina del Fiscal Federal y Seguridad Nacional.

Gorrín, propietario de la red Globovisión en Caracas, no ha sido acusado en ese caso. Se sospecha que dirigió 600 millones de dólares de la petrolera estatal del país, PDVSA, a un banco europeo para enriquecerse a sí mismo, a los tres hijastros de Maduro y otros miembros de la élite política de Venezuela, según documentos judiciales y múltiples fuentes familiarizadas con la investigación federal. Miami

Los hijastros de Maduro y el propio presidente también están bajo investigación en ese caso.