Kim Jong Un y Donald Trump, el último capítulo de una tumultuosa relación

Kim Jong Un y Donald Trump, el último capítulo de una tumultuosa relación

En la imagen, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el presidente de EEUU Donald Trump en una reunión bilateral en el hotel Metropole en Hanoi, Vietnam / Foto REUTERS/Leah Millis

 

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, pusieron fin a su segunda cumbre de forma abrupta y sin lograr ningún acuerdo, el último capítulo de una relación que en dos años pasó de la tensión máxima a escenificar una buena sintonía.





Aquí una breve cronología:

2017

20 de enero: Llega a la Casa Blanca Donald Trump. Las insistentes pruebas de misiles norcoreanos de corto y medio alcance durante los próximos seis meses dan lugar a una escalada de amenazas entre Washington y Piongyang.

8 de agosto: Trump amenaza a Corea del Norte con responder con “fuego y furia” tras su primer lanzamiento de un ICBM. Piongyang amenaza con bombardear las cercanías de Guam, que acoge importantes bases estadounidenses.

17 de septiembre: Trump llama a Kim “Hombre cohete” en Twitter en respuesta a nuevos lanzamientos de misiles y a su sexta prueba nuclear.

19 de septiembre: Trump amenaza con “destruir totalmente a Corea del Norte” en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

21 de septiembre: En una nota de la agencia estatal KCNA, Kim llama a Trump “viejo lunático”.

12 de noviembre: Trump tuitea: “¿Por qué me insulta Kim Jong-un llamándome ‘viejo’, cuando yo NUNCA le llamaría ‘gordo y bajito’? Realmente estoy tratando de hacerme su amigo. ¡Y puede que algún día suceda!”.

 

Foto REUTERS / Jonathan Ernst

2018

8 de marzo: Después de que las dos Coreas escenifiquen un acercamiento en los JJOO de Invierno y convoquen una cumbre, Trump acepta una invitación de Kim para celebrar una reunión bilateral.

21 de abril: Corea del Norte anuncia que suspende sus pruebas nucleares y de misiles y que cerrará su centro de pruebas atómicas.

27 de abril: Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, celebran la primera cumbre intercoreana en 11 años y acuerdan trabajar para lograr la paz y la desnuclearización de la península.

24 de mayo: Tras unas duras críticas de Pionyang contra figuras del Gobierno Trump, el presidente de EEUU cancela abruptamente la cumbre con Kim, aunque a continuación Washington y el régimen muestran voluntad a reabrir el diálogo.

30 de mayo: El responsable de la inteligencia norcoreana, Kim Yong-chol, viaja a EEUU, donde es recibido en la Casa Blanca por Trump, quien confirma que la cumbre sigue en pie para el 12 de junio.

12 de junio: Trump y Kim protagonizan la primera cumbre entre EEUU y Corea del Norte de la historia. Acuerdan mejorar lazos y “trabajar para la desnuclearización de la península coreana”, al tiempo que Washington se compromete a ofrecer “garantías de seguridad” para la supervivencia del régimen. Trump agradece a Kim su participación en la cumbre y presume de la “gran relación” entre ambos.

12 de julio: Trump publica en redes sociales una carta de Kim Jong-un y presume de un “gran avance” en el diálogo.

18-20 de septiembre: Moon y Kim celebran una cumbre en Pionyang, en la que el líder norcoreano insiste en su compromiso con la desnuclearización y asegura que podría desmantelar “permanentemente” el centro donde fabrica su combustible atómico si EEUU lleva a cabo “medidas correspondientes”.

 

2019

2 de enero: Trump dice haber recibido una carta de Kim Jong-un e insiste en que ambos han establecido “una gran relación”, tras el enconamiento del diálogo para preparar la segunda cumbre.

5 de febrero: En su discurso sobre el estado de la Unión, Trump anuncia que habrá segunda cumbre con Kim y que será en Vietnam el 27 y 28 de febrero.

9 de febrero: Trump anuncia que la cumbre será en Hanoi y asegura que “Corea del Norte, bajo el mandato de Kim Jong-un se convertirá en una gran potencia económica. Puede que les sorprenda a algunos, pero no a mí, porque he llegado a conocerle y sé perfectamente lo competente que es”.

27 de febrero: Trump y Kim escenifican buena sintonía en el inicio de su segunda cumbre y dan señales de optimismo. El presidente estadounidense afirma que la reunión “será un éxito”, mientras que Kim dice estar “seguro” de que “tendrá un buen resultado”.

28 de febrero: Ambos mandatarios ponen fin a la cumbre antes de lo previsto y sin firmar acuerdo alguno. Trump asegura que se retiró porque Kim le pidió “levantar sanciones de forma íntegra”, y asegura que la despedida entre ambas partes fue “amistosa”.

Con información de EFE