Al menos 10 personas murieron en la explosión de un coche bomba seguida de enfrentamientos este viernes entre un comando de islamistas radicales de Al Shabab y las fuerzas de seguridad en Mogadiscio, informó a la AFP una fuente de seguridad somalí.
“No tenemos la cifra exacta pero según las informaciones de que disponemos más de diez personas murieron” y las operaciones de socorrismo todavía continúan, declaró a la AFP un oficial de la seguridad nacional, Abdirahman Ali.
Se trata de un balance provisional y no se descarta que haya más víctimas, advirtió.
La zona sigue acordonada y a media jornada se escuchaban disparos esporádicos.
Un balance anterior daba cuenta de cinco muertos y 60 heridos.
Como suelen hacer los Al Shabab, que reivindicaron el atentado, primero estalló un coche bomba y después intervino un comando armado.
La explosión causó destrozos importantes en el gran hotel Maka Al Mukarama.
“Hubo un atentado suicida seguido de disparos, con los que los combatientes muyahidines apuntaban a los comandantes y responsables gubernamentales somalíes que viven en el hotel”, según un comunicado del grupo afiliado a Al Qaida.
El comando se refugió después en un restaurante aledaño donde este viernes por la mañana seguían enfrentándose a las fuerzas de seguridad.
Los combatientes de Al Shabab fueron expulsados de la capital de Somalia en 2011, y posteriormente de otras ciudades y pueblos, por las tropas de la Unión Africana, presente desde 2007.
Pero continúan presentes en buena parte del país, principalmente en zonas rurales, desde donde combaten a las autoridades. AFP