Recluso hiere a dos guardias en una prisión francesa (Fotos)

Recluso hiere a dos guardias en una prisión francesa (Fotos)

Un helicóptero del Ejército francés se ve afuera de la prisión donde un recluso en una de las prisiones más seguras de Francia apuñaló a dos guardias con un cuchillo en Conde-sur-Sarthe, Francia, el 5 de marzo de 2019. REUTERS / Benoit Tessier

 

Un recluso “radicalizado” hirió de gravedad con un cuchillo a dos guardiacárceles el martes, un ataque que está siendo investigado por la fiscalía antiterrorista francesa.

El detenido, Michaël C., de 27 años, descrito como islamista “radicalizado”, atacó a los guardias al grito de “Allahu Akbar” (Dios es el más grande), dijo a AFP la representante sindical del personal, Alassanne Sall.





Luego se atrincheró en una habitación con su esposa que lo visitaba en ese momento, dijeron los funcionarios de la prisión de alta seguridad de Conde-sur-Sarthe en Normandía (noroeste).

Uno de los guardias sufrió una herida grave en el pecho, mientras que el otro sufrió un corte en la cara y la espalda, dijo Sall, del sindicato Fuerza Obrera (FO).

“Fue realmente un intento de asesinato. Había sangre por todas partes. La unidad de visita familiar era una escena de batalla”, agregó Sall.

La investigación está a cargo de la sección antiterrorista de la fiscalía de París.

– ‘Ataque terrorista’ –

El ataque tuvo lugar en la unidad familiar donde el preso, que cumple una condena de 30 años por secuestro con resultado de muerte, robo a mano armada y apología del terrorismo, recibía la visita de su esposa.

El detenido “sigue atrincherado con su mujer”, declaró la ministra de Justicia, Nicole Belloubet, durante una conferencia de prensa en el departamento de crisis de su ministerio.

“Tendremos que sacar todas las conclusiones de este ataque terrorista”, dijo Belloubet, quien indicó que ordenó una “inspección” en esta cárcel que es, según ella, una de las más seguras de Francia.

El recluso se habría radicalizado en prisión, según una fuente policial. Pero no se encontraba en el pabellón para radicalizados que abrió en septiembre en esta cárcel, de acuerdo a FO.

Junto a un cómplice, fue condenado en diciembre de 2015 por la muerte por asfixia de un hombre de 89 años, a quien secuestró en su domicilio cerca de la ciudad de Metz (noreste) en 2012.

Los dos hombres habían ido al domicilio de este hombre para robarle. El anciano fue atado y amordazado en su cama. Su rostro fue envuelto en cintas médicas, mientras los ladrones registraban su apartamento.

El cuerpo de la víctima, que murió por asfixia, fue hallado al día siguiente yaciendo en su cama.

En noviembre de 2015, cuando esperaba la sentencia de su juicio en apelación, fue condenado a un año de cárcel por apología de acto terrorista. Había pedido a sus compañeros de prisión que jugaran la escena del ataque de Bataclan en el patio de la prisión.

“Después de París habría continuado en las provincias”, le dijo a un compañero de prisión, según las declaraciones de los guardias de la cárcel. AFP

La policía francesa toma posición fuera de la prisión donde un recluso en una de las prisiones más seguras de Francia apuñaló a dos guardias con un cuchillo en Conde-sur-Sarthe, Francia, el 5 de marzo de 2019. REUTERS / Benoit Tessier

 

La policía francesa toma posición fuera de la prisión donde un recluso en una de las prisiones más seguras de Francia apuñaló a dos guardias con un cuchillo en Conde-sur-Sarthe, Francia, el 5 de marzo de 2019. REUTERS / Benoit Tessier

 

La policía francesa patrulla fuera de la prisión donde un recluso en una de las prisiones más seguras de Francia apuñaló a dos guardias con un cuchillo en Conde-sur-Sarthe, Francia, el 5 de marzo de 2019. REUTERS / Benoit Tessier