El enviado estadounidense a Venezuela, Elliot Abrams, descartó la posibilidad de una acción militar estadounidense en en Venezuela, en una grabación realizada por dos bromistas rusos y liberada el miércoles.
Abrams dijo en la grabación que Estados Unidos no usaría la fuerza en Venezuela a menos que el gobierno hiciera algo “completamente loco” como atacar a la Embajada de los Estados Unidos.
Pero Abrams, que aparentemente creía que estaba hablando con un funcionario suizo, dijo que Estados Unidos busca “poner nervioso al ejército venezolano” al no descartar públicamente la acción militar para derrocar al presidente Nicolás Maduro.
“Creemos que tácticamente es un error darles un sinfín de garantías de que nunca habrá una acción militar estadounidense”, dijo. “Pero puedo decirles que esto no es lo que estamos haciendo. Lo que estamos haciendo es exactamente lo que ves, presión financiera, presión económica, presión diplomática “.
La grabación fue hecha por dos comediantes rusos, Vladimir Kuznetsov y Alexei Stoyarov, mientras uno de los hombres se hacía pasar por un oficial suizo hablando con Abrams sobre los esfuerzos para confiscar las cuentas bancarias de Venezuela como parte de un esfuerzo para obligar a Maduro a ceder el poder al líder de la oposición Juan Guaido
Los comediantes son conocidos por las bromas con funcionarios públicos y celebridades, incluida una con el ex secretario de Relaciones Exteriores británico el año pasado. La grabación de Abrams fue lanzada en línea y publicada por los medios rusos el miércoles.
Cuando se le pidió un comentario, el Departamento de Estado dijo en un correo electrónico que “somos muy conscientes en general, y en este caso somos conscientes del libro de jugadas de propaganda de Rusia y de lo mucho que irán para apuntalar el régimen de Maduro”.
La política de Estados Unidos, dijo, es “apoyar la democracia en Venezuela, apoyar a la Asamblea Nacional, que es la única parte del gobierno elegida democráticamente”.
Los EE. UU. Y más de 50 gobiernos han reconocido a Guaido, el líder de la Asamblea Nacional, como presidente interino, insistiendo en que Maduro no fue reelegido legítimamente el año pasado para liderar a la otrora nación próspera.
Información de AP