Los cortes de electricidad que han dejado a oscuras a Venezuela en los últimos días son visibles desde los satélites de la NASA. Aunque la obtención de imágenes de satélites ópticos de noche es complicada, utilizando el sistema Worldview y gracias con la ayuda del servicio Copernicus de la UE, hemos rastreado la zona de Caracas y Valencia para comparar la luminosidad en los últimos días.
Por: Rafael Cereceda | Euronews
Y hemos podido comprobar cómo muchos territorios se han quedado a oscuras. Para ello hemos tomado las imágenes de los días previos al apagón, entre el 2 de marzo y hoy 12 de marzo.
Esta es la luminosidad de una noche “normal”, la del 3 de marzo.
La comparación con la luminosidad del día 8 de marzo es evidente. En lugar de las largas masas de luz se ven sólo algunos puntos aislados.
En el vídeo del reproductor se puede ver que la situación ha mejorado lentamente, sobre todo en las imágenes captadas los días 11 y 12 de marzo.
El 7 de marzo quizás el satélite realizó la fotografía antes de que comenzaran los apagones porque no se aprecia demasiada diferencia.
Muchos seguidores de euronews nos señalaban que el suministro no se ha restablecido completamente en ciudades importantes como Maracaibo. Utilizando el mismo sistema hemos comprobado que están en lo cierto.
Mientras, sobre el terreno, la tensión continúa acentuándose entre el régimen de Nicolás Maduro, que ha achacado el apagón a un ciberataque y un sabotaje internacional y las autoridades salidas de la Asamblea Nacional que cuestionan su legitimidad.
La Asamblea ha declarado el estado de Emergencia y el presidente interino Juan Guaidó ha ordenado la suspensión del suministro de combustible a Cuba para que se ahorre energía.
Por su parte el Gobierno estadounidense ha decidido retirar al personal de su Embajada en Caracas esta misma semana.
A pie de calle, para los venezolanos el apagón ha sido una difícil prueba más.