Empeoran limitaciones digitales a los derechos humanos en línea

Empeoran limitaciones digitales a los derechos humanos en línea

“La censura es Dictadura”. Los medios de comunicación se han tenido que enfrentar a cierres de periódicos por falta de papel, tomas de emisoras de radio y bloqueos de páginas de noticias nacionales e internacionales /  Foto: Fabiana Rondón – VOA.

 

El deterioro progresivo de la capacidad de los venezolanos para ejercer los Derechos Humanos en Internet se ha acelerado dramáticamente con el agravamiento de la crisis económica y especialmente de la crisis política a partir del 10 de enero de 2019, publica VeSinFiltro.

En 2016 el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas afirmó que los mismos derechos que tienen fuera de línea las personas también deben protegerse en línea (A/HRC/38/L.10). El 23 de enero de 2018 la CIDH reiteró que “el Estado debe abstenerse de cualquier acción que restrinja el ejercicio de la libertad de expresión, y debe facilitar el ejercicio del derecho a la protesta social. La represión de la protesta social mediante el uso excesivo de la fuerza, así como el bloqueo o suspensión de sitios web, plataformas y aplicaciones de Internet pueden conllevar a graves violaciones al derecho a la vida e integridad personal y constituir serias restricciones a la libertad de asociación, el derecho a la manifestación pública y a la libertad de expresión.”





El 8 de marzo de 2019, de forma conjunta El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la libertad de opinión y de expresión, David Kaye, y el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, manifestaron su “profunda alarma por los mecanismos de censura y bloqueos de plataformas, redes sociales y medios de comunicación en línea, así como las serias restricciones de las coberturas periodísticas, dispuestos por las autoridades de Venezuela.”

El proyecto de monitoreo de violaciones a derechos en línea VE sin Filtro pudo identificar y recolectar evidencias técnicas de numerosos nuevos bloqueos a medios de información y plataformas de comunicación, limitando gravemente y de forma dirigida la libertad de información y expresión a usuarios de Internet en Venezuela.

También ha documentado con evidencias una campaña de phishing (suplantación de identidad)_ _promovida desde el gobierno, para capturar los datos personales de voluntarios para colaborar con la gestión de ayuda humanitaria, creyendo que se registraban en un sitio genuino pero se registraban en una copia idéntica controlada por otras personas, afectando seriamente el disfrute de los derechos a la libertad de asociación a a la privacidad.

El estado Venezolano ha fallado en su responsabilidad de proteger el disfrute de los derechos en Internet, promoviendo políticas y tomando medidas que limitan especialmente el derecho a la libertad de información, expresión y asociación.

VE sin Filtro documentó técnicamente junto a OONI e IPYS Venezuela nuevos bloqueos significativos a medios de comunicación en 2018, sumándose a una larga lista de bloqueos preexistentes. Estos bloqueos a medios se presentan en los principales proveedores de servicio de Internet (ISP).

Desde el el inicio de la crisis política del 10 de Enero de 2019 se han podido evidenciar nuevos bloqueos a sitios de alto tráfico y plataformas utilizadas por millones de personas para informarse, expresarse y compartir opiniones.

Wikipedia fue bloqueado en CANTV, el proveedor de Internet del estado que también es el proveedor más importante del país, desde el 12 al 18 de enero de 2019, impidiendo el acceso a todas sus ediciones.

El bloqueo a Wikipedia ocurrió luego de una disputa de ediciones a varios artículos haciendo referencia a Juan Guaidó como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Imágenes de estos artículos se volvieron virales en Venezuela y la “guerra de ediciones”, en la que editores de Wikipedia cambiaban el contenido constantemente, fue cubierta por la prensa nacional.

El 22 de Febrero de 2019 se realizó el concierto Venezuela Aid Live en la ciudad colombiana de Cúcuta, promoviendo donaciones y la entrada de ayuda a Venezuela. El sitio web del concierto fue bloqueado, así como la facilidad de acceso a streaming oficial del evento y otros sitios web de noticias. Al día siguiente se impidió el acceso a camiones con ayuda en la frontera, lo que desató protestas en varios puntos fronterizos con saldo de varios muertos y heridos por parte de los cuerpos de seguridad y grupos paramilitares.

Todo esto se suma a una larga lista de sitios bloqueados que incluyen medios de comunicación nacionales e internacionales, Blogs de noticias críticas al gobierno, servicios de VPN y Proxy, entre otros, muchos de los cuales han sido previamente reportados.

Los bloqueos en internet en Venezuela infringen de manera grave en el ejercicio del derecho a la información y a la libertad de expresión. Además, dada la naturaleza de los nuevos tipos de mecanismos de bloqueo empleados queda en evidencia el carácter deliberado de estas acciones de censura, ya que algunas requieren la manipulación explícita del tráfico de internet de los usuarios por parte de los entes censores.

Siga leyendo en VeSinFiltro