Los estudiantes tienen más de 70 días de clases perdidos durante este año escolar 2018-2019, pues desde que inició en octubre las clases han sido interrumpidas por el gobierno en por lo menos cinco oportunidades bien sea por las asambleas que mantienen los docentes o por los días que ha decretado Nicolás Maduro. laprensalara.com.ve
En los últimos tres años la pérdida de actividades escolares ha sido la constante, lo cual repercute en la calidad educativa de los estudiante que pasan de año según los especialistas con conocimientos básicos por no ver los contenidos completos.
La primera de las suspensiones de actividades fue en el mes de diciembre, cuando por las elecciones municipales, cesaron las actividades académicas desde el martes 4 hasta el lunes 10 de diciembre.
Como de costumbre en Lara las clases luego de las actividades en honor a la Divina Pastora para dar paso a las celebraciones carnestolendas que arrancaron desde el 28 de febrero y primero de marzo.
A todo esto se le suma los seis días de clases que perdieron los estudiantes de clase los chamos por el mega apagón por lo que el gobierno hizo tres suspenciones de clase en una semana.
El otro lado de la historia que suma más pérdidas en las actividades académicas, son los 60 días de clases perdidas por las asambleas de los docentes, a pesar que algunos ya se incorporaron a las aulas de clase luego del exhorto del tribunal de menores.
Los docentes aseguran que el gobierno tiene un doble discurso, porque por un lado dice que le están violentando el derecho a la educación porque se mantienen en asambleas, pero por el otro, suspenden las clases por cualquier día de asueto dijo Frank Andrade, miembro del Colegio Nacional de Profesores.
Ahora el reto de los docentes que se mantienen en las aulas es enfrentar el reinicio de las clases y lograr darle todos los conocimientos en el poco tiempo que queda a los estudiantes, pues el primer lapso ya lo perdieron, dijo Carmen Huérfano, docente, mientras aseguró que el segundo lapso ya esta por terminar en el mes de abril “se harán horarios de contingencia y reducir los horarios en las asignaturas” dijo Huérfano.
Sin embrago, la docente destacó que de todos modos ningún estudiante puede ser aplazado porque la Zona Educativa obliga a los docentes realizar jornadas de batallas, que consisten en hacerle una evaluación al alumnos y pasan la materia sin ningún tipo de inconveniente.