Reino Unido puede pedir una prórroga de la fecha del Brexit hasta momentos antes del divorcio, previsto actualmente el 29 de marzo, indicó este lunes un alto responsable europeo.
La salida de Reino Unido está prevista el 29 de marzo a 23H00 GMT (hora local), pero, a 11 días de la salida, los europeos esperan que Londres pida una prórroga en los próximos días.
Sin embargo, la fuente europea indicó que Reino Unido podría hacerlo hasta “una hora antes”, precisando no obstante que los 27 socios de Reino Unido preferirían “un poco antes”.
Los mandatarios europeos han previsto debatir en su cumbre del próximo jueves y viernes sobre una eventual extensión del Brexit, por lo que esperan una propuesta clara de Londres.
La primera ministra británica, Theresa May, dijo que pediría una prórroga hasta el 30 de junio, si su Parlamento aprobaba finalmente para el miércoles el acuerdo del Brexit.
Pero, ante la posibilidad de perder por tercera vez este crucial voto, ministros de su gobierno indicaron el fin de semana que esta votación podría no tener lugar.
Los 27 deben acordar por unanimidad una eventual extensión. Para ello, no es obligado que se reúnan, sino que pueden hacerlo mediante un “procedimiento escrito”, precisó la fuente. AFP