La Asamblea Nacional (AN) discute este martes 19 de marzo, como único punto en el orden del día, el acuerdo para la incorporación, reinstitucionalización y fortalecimiento de la Fuerza Armada Nacional en el rescate del Orden Democrático Constitucional y en el futuro proceso de desarrollo de la República.
lapatilla.com
El parlamentario Eliezer Sirit, quien funge como presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la AN, destacó la importancia de aprobar un proyecto para respaldar las conductas de los militares que se apeguen al pueblo venezolano y a la Constitución.
En ese sentido, el diputado Henry Ramos Allup, le cuestionó a los militares y a Vladimir Padrino López, si van a seguir alcahueteando a Maduro, “¿qué es lo que están cuidando?, piensen un poquito en Venezuela, ¿hasta cuándo señores?”.
“¿Está prohibido que alguien les diga algo en su cara? Aquí tenemos que poner el acento en el tema militar porque es lo único que soporta al usurpador”, dijo Ramos Allup.
Por otro lado, el diputado Franco Casella mencionó que la institución castrense ha sido mancillada y que no se puede llamara desertor al que guarda su honor, al que obedece la Constitución y reconoce como Comandante en Jefe al presidente Juan Guaidó.
“Mientras que aquí debatimos la realidad y incidencia de la dirigencia militar para sostener al régimen usurpador no es menos que en este momento en calabozos están encerrados y siendo torturados quienes han levantado su voz”, apuntó Casella.
El parlamentario Omar Barboza exhortó a los militares a ponerse del lado del pueblo para que sean herederos legítimos del Ejército de El Libertador.
El diputado Ángel Medina, agregó que se debe abordar la justicia transicional, reinstitucionalizar la Fuerza Armada, que es uno de los pilares de la nación y es fundamental para el desarrollo adoptar un nuevo concepto de la seguridad de la nación que tiene que ver con la corresponsabilidad.
“No se trata solo de defender fronteras; habla de la seguridad integral de la nación que tiene que ver con todos los aspectos, cualquier venezolano que salga a protestar hace ejercicio pleno de la Constitución, de la seguridad de la nación”, dijo
Puntualizó que se debe sacar la politización y la partidización de la Fuerza Armada, y que la AN garantice la reincorporación de aquellos efectivos militares que abandonaron sus cargos como consecuencia de la crisis.
“Más nunca volverán a recibir órdenes de militares de otra nación, nuestro compromiso es de fututo, de crear la justicia transicional, que este Acuerdo allane la ruta a una Venezuela donde no reine el odio”, concluyó.
Finalmente, el presidente del AN y presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, explicó que ha hablado con militares de la Fuerza Armada sobre las garantías, de amnistía, al ponerse del lado de la ley. Apuntó que no podemos seguir cavando un hoyo, y que este Acuerdo es respaldado por toda la plenaria de la AN.