Un grupo de cuatro militares y un civil colombianos desaparecieron durante una operación sobre la desembocadura del río Raposo en la ciudad de Buenaventura, que alberga el principal puerto del país en el Pacífico, informaron este martes fuentes oficiales.
Los cuatro soldados están adscritos a la Infantería de Marina y se encontraban en plena operación militar en un sector conocido como Punta Soldado junto al civil, detalló el Ministerio de Defensa en un comunicado en el que no aclaran la misión que cumplían.
El dispositivo militar estaba integrado por un oficial, tres infantes de marina profesionales y el civil que les acompañaba, agregó la información.
La Fuerza Naval del Pacífico ha desplegado una operación de búsqueda y rescate, utilizando sus unidades en tierra, mar y aire con el fin de dar con el paradero del personal desaparecido.
Buenaventura es una de las ciudades más violentas de Colombia y allí varias entidades han denunciado la presencia de grupos urbanos de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como disidentes de las FARC o bandas herederas del paramilitarismo.
Además, posee el mayor puerto de Colombia en el océano Pacífico y desde allí varias bandas narcotraficantes envían cocaína hacia Centroamérica.
Por otra parte, Punta Soldado constituye una de las entradas de la Bahía de Buenaventura, un lugar donde las corrientes y mareas son muy fuertes.
EFE