Nueve trabajadores de Ferrominera del Orinoco, detenidos desde diciembre de 2018 por protestar en el portón de la sede de Puerto Ordaz de la empresa, fueron liberados este martes, publicó Crónica Uno.
La audiencia de presentación para Pedro Calzadilla, Argenis Da Silva, Alexis Perdomo, Nino Perdomo, Jaime García, Douglas Álvarez, Josney Monsalve, Tony Briceño y Exdy Perdomo, había sido diferida dos veces.
Yanrichar Rosas, delegado laboral, confirmó las liberaciones. Todos estarán ahora en régimen de presentación por dos años y medio, salvo Calzadilla, quien estará en régimen durante cuatro años y medio, imputado por porte ilícito de arma de fuego.
El diputado a la Asamblea Nacional, Américo de Grazia (La Causa Radical-Bolívar), también confirmó las liberaciones y recordó que el secretario general del sindicato de la empresa, Rubén González, sigue detenido.
“Liberados los ferromineros presos por la #NarcoDictadura. Quedan bajo régimen de presentación. Dejando a Rubén González, líder del movimiento obrero, en la cárcel. Cínico, calificarse de Presidente Obrero, quien acabó con los contratos colectivos y salarios”, escribió en Twitter.
Mientras se anuncian estas liberaciones, el trabajador Giovanni Zambrano, de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), apresado en Puerto Ordaz, recibió orden privativa de libertad este martes bajo los cargos “asociación para delinquir, fuga de información y sospecha de sabotaje fueron las acusaciones” en su contra.
Zambrano, administrador con 24 años de servicio, fue detenido primero el 11 de marzo y de nuevo el día siguiente, por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
El trabajador había declarado en prensa sobre las condiciones del sistema eléctrico y la falta de mantenimiento adecuado, condiciones que propiciaron el apagón hace dos semanas. Además de Zambrano, Marlyn de González y Asención María Caraballo, también trabajadoras de Corpoelec, fueron detenidas la semana pasada y liberadas luego de varias horas de interrogatorios.