Un militar colombiano resultó herido al ser atacado desde Venezuela, al parecer por miembros de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuando se encontraba patrullando en una zona limítrofe en el departamento de Arauca (este), informaron este miércoles fuentes castrenses.
El militar, un infante de marina, estaba realizando una operación de control, vigilancia y seguridad fluvial sobre la ribera del río Arauca, que marca la frontera entre Colombia y Venezuela, cuando fueron atacados con artefactos explosivos improvisados y armas de fuego, detalló la Armada en un comunicado.
El comandante de la Fuerza Naval del Oriente, almirante César Pineda Vargas, explicó a Noticias Caracol que el ataque se produjo este martes a las 21.50 hora local (2.50 del miércoles GMT) cuando fueron atacados “desde área venezolana”.
Según explicó el alto oficial, “es claro que por armamento” y por el tipo del ataque, debió ser perpetrado por el Frente Domingo Laín Saénz del ELN, que tiene uno de sus bastiones en el departamento fronterizo de Arauca.
El ataque se produjo en el sector conocido como “La Yuca”, que forma parte del municipio de Arauca, capital del departamento homónimo.
El infante de Marina, que fue herido con esquirlas, fue trasladado de forma inmediata a un dispensario del Sanidad Militar, ubicado en esa misma zona, donde recibió atención médica y se encuentra estable.
En varias ocasiones, Colombia ha denunciado y puesto en conocimiento de las autoridades venezolanas que el ELN actúa también en Venezuela.
El anterior comandante de las fuerzas militares de Colombia, general Alberto Mejía, aseguró en febrero del año pasado que los máximos líderes del ELN están en Venezuela, por lo que no pueden lanzar operativos contra ellos y deben golpear a cabecillas “de segunda o tercera fila.
Por su parte, el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido por Colombia como presidente interino de su país, aseguró en febrero pasado que el terrorista del ELN que atentó el pasado 17 de enero contra una escuela de policía de Bogotá en que murieron 22 cadetes vivió durante años en Venezuela.
El ELN inició en 2017 en Quito negociaciones de paz con el anterior Gobierno colombiano que fueron trasladadas a La Habana en mayo del año pasado.
Sin embargo, el presidente de Colombia, Iván Duque, ha condicionado la continuidad de los diálogos de paz a que ese grupo deje de secuestrar y libere a las personas que tiene en su poder. EFE