Y por si fuera poco, entre tantas carencias, se suma una nueva tragedia al drama venezolano: La señal telefónica y de Internet se unen a las falencias que someten al ciudadano más y más día tras día, como si no fuese suficiente.
Lucho Suárez | lapatilla.com
El apagón rojo trajo consigo una estela de problemas, entre ellas una falta de cobertura total que impide a las personas mantenerse comunicados e informadas.
Muchos se dirigen con sus familias completas desde sectores lejanos hasta los hombrillos de las autopistas para aprovechar la señal WiFi que edificios liberan como signo de buena voluntad, asimismo, se han visto tumultos de personas concentradas en las sedes de las agencias de telefonía móvil con el objetivo tomar cobertura celular para poder llamar a sus casas o empleos.
Una mala noticia: De acuerdo con información del portal NetBlocks, el 91% del país no tiene conexión a Internet, convirtiéndose en el peor momento del apagón que tuvo inicio el pasado lunes 25 de marzo.
Urgent: New disruption identified in #Venezuela 40 hours after onset of national power outage; 91% of country now offline reversing partial recovery; incident ongoing #SinLuz #Apagon #27Mar ??https://t.co/7nhWVW9v7a pic.twitter.com/xA8ZRdmagc
— NetBlocks (@netblocks) March 27, 2019
Incertidumbre: La comunicación es codiciada en tiempos de oscuridad
Los venezolanos que tienen familiares en otras fronteras debido a la crisis, han conseguido en las autopistas una bocanada de aire en medio del desespero por mantenerse en contacto con sus seres queridos en el exilio.
Testimonios para lapatilla.com confirman que habitantes de zonas como Guatire o El Valle se dirigen al Distribuidor Altamira para conseguir cobertura; algunos presumen que dichas frecuencias provengan de la base aérea La Carlota, pero que ésta ha ayudado a mantenerse comunicados con sus empleos y familiares.
Las imágenes hablan por sí solas, decenas de automóviles se orillan en las vías caraqueñas para “pescar” algunas rayitas de señal en su smartphone.
Video de Steffany Carvajal | lapatilla.com
La búsqueda de la verdad se volvió una aventura
No solo la comunicación personal se ha vuelto una necesidad para las personas, sino la ansiedad de saber qué sucede en medio de esta jornada fatídica, en la que solo medios oficialistas transmiten noticias incoherentes sobre lo que de verdad se encuentra aconteciendo en Venezuela.
Los pocos que pueden ingresar milagrosamente en redes sociales, comunican que el apagón también afectó a la mayoría de emisoras de radio, afirmando que, curiosamente, las únicas estaciones radiales funcionales transmiten contenido con afinidad al régimen de Nicolás Maduro.
Video de Steffany Carvajal | lapatilla.com
¿Posible e inmediata solución?
Puede que el problema se solvente momentáneamente; solo en el mes de marzo han sucedido dos situaciones intensas de apagones nacionales con diversos cortos entre dichos períodos, pero el restablecimiento de la energía, no quitará el mal sabor de boca en los hogares de Venezuela, y mucho menos, la sensación de que esta situación volverá a ocurrir.
Familias enteras salen a buscar señal para sus celulares durante apagón en Venezuela (fotos y video)