Jorge Arreaza, acusó este miércoles a Estados Unidos de “violar la legislación internacional” al tratar de evitar el comercio de oro entre Venezuela y Turquía.
“Violan el derecho internacional y las normas de comercio internacional como siempre hacen. Quieren impedir que Venezuela comercie con sus mercancías”, declaró Arreaza en una entrevista con la emisora CNNTürk durante una visita a Turquía, un país que apoya a Nicolás Maduro.
En la charla, doblada al turco por la cadena, Arreaza denunció que Estados Unidos intenta evitar que Venezuela comercie con sus mercancías e instó a Washington a “respetar la legislación de cada país en virtud del derecho internacional”.
“Tenemos cooperación económica (con Turquía) en todos los campos y continuaremos con nuestra relación y nuestra hoja de ruta”, señaló.
Estados Unidos anunció el pasado noviembre sanciones contra las exportaciones ilegales venezolanas de oro y desde principios de año vigila estrechamente el comercio de ese metal entre Venezuela y Turquía.
Washington ha amenazado con castigar a las empresas turcas que violen las sanciones impuestas a Venezuela.
Ambos países anunciaron el año pasado proyectos de cooperación para la explotación de carbón y oro.
El canciller llegó el lunes a Turquía y se reunió con su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, para tratar las relaciones bilaterales y hablar de la crisis de abastecimiento que sufre el país y de los recientes cortes de luz.
Arreaza responsabilizó a Estados Unidos de esos cortes y apuntó a las sanciones estadounidenses como causa de los fallos eléctricos.
Con información de EFE